Plantea Vicente Morales que ayuntamientos destinen hasta 15% de recursos por consulta ciudadana
1 de febrero - 2022

Por José Luis Ahuactzin

Durante la sesión pública en el Congreso local de este martes, el diputado de Morena Vicente Morales Pérez, planteó que los ayuntamientos distribuyan desde el 5 y hasta el 15 por ciento de sus ingresos propios a obra pública, programas sociales o políticas públicas, mediante consulta ciudadana.

Al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Consulta Ciudadana, el diputado de Morena explicó que la propuesta es crear la figura de ‘Presupuesto Participativo’ que obligue a los ayuntamientos a designar como mínimo el 5 por ciento de sus ingresos propios a mejorar las condiciones de sus gobernados, pero a través de una consulta de ‘Presupuesto’.

Esta nueva figura se sumaría a los contemplados por la Ley de Participación Ciudadana: Referéndum, Plebiscito, Voz Ciudadana en el Cabildo, Iniciativa Popular y Consulta Popular.

Por otra parte, con una iniciativa de reforma a la Ley Municipal, se establecería que, si los habitantes de cada municipalidad superan el pago de sus contribuciones en más del 50 por ciento, entonces estarán obligados a distribuir el 15 por ciento de sus ingresos.

La propuesta aún no fue aprobada y fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para que emita un dictamen al respecto.