Vacuna covid ‘texana’ para niños, a 250 dólares en clínica de Atizapán
26 de enero - 2022

Una casa ubicada en Las Arboledas, una zona residencial de Atizapán, opera como centro de vacunación anticovid para niños y adolescentes.

Fuente: MILENIO

Una casa ubicada en Las Arboledas, una zona residencial de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México, opera como centro de vacunación anticovid para niños y adolescentes. El único requisito es pagar 150 dólares por la primera dosis y 100 más por la segunda.

Con ello, los menores de entre 5 y 11 años pueden recibir una inyección que supuestamente cuenta con la validación del Departamento de Salud de Texas, Estados Unidos.

A pesar de que autoridades de Salud han señalado que empresas y proveedores privados tienen prohibido aplicar vacunas en México, un puñado de emprendedores ofrece diversos tipos de biológicos para adultos y menores. 

Una investigación realizada por el equipo de Azucena por MILENIO descubrió que el primer contacto se realiza a través de redes sociales. Al pedir informes, los proveedores mexicanos detallan que tienen un contrato con una clínica de Laredo, Texas, para aplicar Moderna y Pfizer para adultos, así como Pfizer Kids para menores de 5 a 11 años.

La empresa explica que expidan un certificado de Estados Unidos y que todo es completamente legal. La primera dosis tiene un costo de 150 dólares, unos 3 mil 178 pesos.

La reservación se hace con un adelanto de 50 dólares. En el link proporcionado puede elegirse la ciudad donde se desea recibir la supuesta vacuna. Ahí mismo se despliega un menú para elegir Moderna, Johnson & Johnson, Pfizer para menores de 12 años o Pfizer para adolescentes de entre 13 y 18 años. Luego se ingresan los datos bancarios y se completa el primer pago por mil 77 pesos.

Otro segmento del mercado negro que se ha generado en torno a la enfermedad es la venta de certificados falsos de vacunación. Según una investigación de MILENIO, este documento puede comprarse en 3 mil 500 pesos en la Plaza de Santo Domingo, en la Ciudad de México.