Justicia federal no ampara a ex magistrada en intención de inamovilidad judicial
16 de enero - 2022

Por José Luis Ahuactzin

La justicia federal a través del Juzgado Tercero de Distrito, determinó no amparar ni proteger a la ex magistrada Rebeca Xicoténcatl Corona, en su intención de ser ratificada en el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJE).

Al resolver el juicio de protección 75/2021, el juez federal determinó que la ahora ex magistrada que acusó una serie de violaciones a sus garantías por parte de los diputados de la pasada LXIII Legislatura local, durante el proceso de evaluación que si se motivó y fundó cada uno de los puntos de su no ratificación..

Es decir que los puntos establecidos por los cuales no fue ratificada en el cargo, como el emitir su voto en ese asunto para resolver lo relativo al incidente de acumulación, transgrediendo en perjuicio de alguna de las partes en conflicto; otro asunto que fue parte con quien manifiesta tener una relación de amistad; omitió solicitar permiso o licencia al Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, para ausentarse de sus funciones del seis al diez de agosto de dos mil dieciocho en Puerto Rico; y por llamar ‘mediocres’ a quienes votaron por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2018.

‘De lo resumido, se desprende que el órgano evaluador explicó sustantiva y expresamente, los motivos que le llevaron a determinar como causa de no ratificación…’, refiere la sentencia de más de 130 fojas.

Además de que respecto de los requisitos cumplidos para ser evaluada como establece la Constitución local, fueron colmados, pero sin la obligación de la autoridad a ser ratificada.

‘Todo lo anterior revela que sí se establecieron los antecedentes fácticos del procedimiento de evaluación sobre el desempeño de (Rebeca Xicoténcatl Corona) en el cargo de magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, que condujeron a la Comisión Especial de Diputadas a emitir el Dictamen con proyecto de Acuerdo, que determinó no ratificar a dicha funcionaria en su encargo, el que finalmente fue aprobado por el Pleno del Congreso del Estado…’.

La ex magistrada Xicoténcatl Corona acudió a la justicia federal a principios del 2021 Pat echar abajo el dictamen de non reelección derivado de violaciones a sus garantías al no estar fundado ni motivados los puntos por lo que no fue reelegida en el cargo.