Insuficiente el presupuesto para la revocación de mandato: Lule Ortega
6 de enero - 2022

Gestionará para obtener el faltante

Por Selene Sosa

En entrevista colectiva, el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, insistió en que mil 500 millones de pesos resultan insuficientes para llevar a cabo la consulta para la ratificación o revocación de mandato del presidente de la República Mexicana.

En este sentido, el representante del INE Tlaxcala expresó que, cuando se llevan a cabo elecciones, se ocupa un presupuesto de tres mil 800 millones de pesos, por lo que, la suma destinada está prácticamente recortada a la mitad.

Esto, dijo, será decisivo a la hora de organizar la consulta ya que, con menos presupuesto, se adelanta la posibilidad para la instalación de menos Mesas Receptoras (MR), lo cual, definitivamente, influirá en la participación de los electores.

Explicó que con mayor presupuesto es posible instalar un mayor número de MR, la meta es de más de mil 600, esto supondría una mesa más cerca del domicilio del votante, caso contrario de si se tiene menos presupuesto, por lo que la MR quedaría más lejos.

Asimismo, externó que la instalación de una mesa receptora tiene un costo, no solamente en cuestión a los recursos materiales, sino desde el traslado para su instalación hasta la recolección de los paquetes electorales para llevarlos al mismo INE.