Ssa analizará aplicar tercera dosis de vacuna anticovid hasta 2022, dice secretario de Salud
15 de octubre - 2021

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que para recibir una tercera dosis contra covid-19 se estimará el próximo año.

Fuente: MILENIO

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que a partir del primer trimestre de 2022 se analizará si aplicará o no una tercera dosis de vacuna contra el covid-19.

En entrevista, al término de su comparecencia, se le cuestionó al titular de Salud si se requiere una tercera dosis para combatir el coronavirus, por lo que respondió que eso se estima hasta el próximo año.

Te recomendamos: “Con vacunación anticovid, llegaremos a un invierno más protegido”: titular de Ssa en comparecencia

“Es posible, pero todavía no conocemos la dinámica del virus que nos pueda dar la bases para saber cuándo se refuerza o para que pacientes, o para que individuos es recomendable, por eso se estima que hasta el próximo año”.

Y si sabría cuándo se podría tomar esta decisión, Alcocer respondió que no sabe cuándo será.

Vacunación a menores de 12 a 17 años

Sobre la vacunación para los menores de 12 a 17 años de edad, el secretario de Salud dijo que tendrán que esperar al menos hasta el tercer trimestre de 2022 para ser vacunados contra covid-19 porque hacerlo ahora podría traer una limitación al desarrollo natural de su sistema inmunológico.

“Si tiene una enfermedad agregada entonces si lo protegemos, ¿por qué?, porque una vacuna es la ayuda para la respuesta inmune natural, una vacuna produce anticuerpos y eso lo produce el sistema inmune normal del individuo que no requiere la vacuna. En este momento los que menos la requieren, son precisamente los niños de 12 a 17. Si a mí preguntan: ¿a su nieto le vacunan? No, a esa edad”, señaló.

Cuestionado por las senadoras del PAN y del PRI, Xóchitl Gálvez y Sylvana Beltrones, respectivamente, de por qué este grupo poblacional no se incorpora al Plan Nacional de Vacunación, como ocurre en otros países del mundo, el funcionario señaló que la decisión fue asumida por un grupo de asesores ligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El secretario de Salud dijo que los menores que no tienen alguna comorbilidad, les basta su sistema inmunológico para protegerlos del SARS-CoV2.

Recordó que los niños, como los adultos, tienen un glándula llamada Timo, que se encarga de producir un grupo de células llamadas antígenos, que es el responsable de la defensa ante el millón de insultos, es decir, agresiones de agentes extraños, que recibe un individuo en 70 años de vida.

Como ejemplo, señaló que hubo padres enfermos de covid-19 que besaron a sus hijos y para estos el virus pasó desapercibido gracias a su sistema inmunológico.

“Los niños de 12 a 17 años tienen la posibilidad claramente y biológicamente está dado de tener esa defensa, el ponerles una vacuna de la cual todavía, excepto para una de las vacunas que es la de Pfizer, podría tener alguna limitación, no les va a pasar nada, pero alguna limitación a su desarrollo natural normal de su sistema inmunológico para enfrentar otras enfermedades en el curso de su vida. Entonces por eso es esa precaución”, añadió.

Adelantó que en el primer trimestre de 2022 se tomará una decisión de si vacunar o no a los menores de 12 a 17 años, así como la aplicación de una tercera dosis de refuerzo.