Quiere PAN reducir facultades a Comisión de puntos constitucionales; que se divida en 3, dice
14 de octubre - 2021

Por José Luis Ahuactzin

El diputado local del PAN José Gilberto Temoltzin Martínez, al plantear al Pleno del Congreso una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, propuso reducir facultades a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, para dividirla en 3 más.

Durante la sesión de este jueves en el Congreso, el también dirigente estatal del PAN, señaló que el objetivo es generar un ‘ágil’ trabajo legislativo y ‘funcionalidad’ de la comisión en mención.

Para ello, señaló que a las 24 comisiones ordinarias se deben integrar la de Puntos Constitucionales de Legislación, la Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos y la Comisión de Justicia.

En el caso de la comisión como actualmente se encuentra con 18 atribuciones, se reduciría a 9, principalmente en materia legislativa, pues se convertiría en Comisión de Puntos Constitucionales de Legislación.

En el caso de la Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos, tendría 8 atribuciones, entre ellas, la de desaparición o suspensión de un ayuntamiento, suspensión o revocación de mandato, creación de ‘consejos municipales’, expedición del bando solemne de gobernador electo, así como la de designación de gobernador sustituto, interino o provisional, así como de las licencias.

Respecto de la Comisión de Justicia con 5 atribuciones, Temoltzin Martínez planteó que esta analice los nombramientos, licencias y renuncias, y ratificación de los magistrados del Poder Judicial; así como la del nombramiento de titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Aunque la propuesta no fue aprobada en el Pleno, se turnó a comisiones para analizar su viabilidad legislativa.