Íntimos de AMLO y Sheinbaum, al frente de programas sociales
14 de octubre - 2021

Estefany Correa, quien formó parte de la Ayudantía de López Obrador, coordinará la distribución de becas y pensiones, y el ex secretario de la mandataria, Carlos Ulloa, fue nombrado titular de Inclusión y Bienestar Social.

Fuente: MILENIO

La derrota de Morena en Ciudad de México en las elecciones pasadas encendió las alarmas en Palacio Nacional y en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. El presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decidieron ajustar la política social en la capital, la cual cuenta una inversión de más de 23 mil millones de pesos al año.

Luego de que el partido perdió seis alcaldías, ambos optaron por nombrar a personas de su completa confianza en los puestos que se encargan de la distribución de los programas de bienestar en la ciudad.

En consecuencia, Estefany Correa, ex integrante de la ayudantía del Presidente, fue nombrada delegada de los programas de desarrollo para el bienestar en la Ciudad de México, y Carlos Ulloa Pérez, ex secretario particular de Sheinbaum, es ahora secretario de Inclusión y Bienestar Social.

Correa, quien sustituyó a María Cristina Cruz, manejará cerca de 21 mil millones de pesos para la distribución de pensiones para adultos mayores y becas que entrega la federación.

“Decirles que el gobierno de México invierte solamente en los Programas de Bienestar, entre la pensión de adulto mayor y los distintos programas de becas, entre ellos, Jóvenes Construyendo el Futuro, cerca de 21 mil millones de pesos”, destacó la jefa de Gobierno el pasado 24 de septiembre en Xochimilco.

¿Quién es Estefany Correa?

Estefany Correa formó parte de la ayudantía de López Obrador desde el inicio del sexenio hasta junio de este año. Viajó prácticamente por todo el país con el mandatario e, incluso, llegó a ser la segunda al mando de este cuerpo de seguridad y asistencia; cuenta con toda la confianza y el respaldo del tabasqueño.

Según su ficha curricular, es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su trayectoria laboral menciona tres empleos: capturista en el Instituto Electoral de Querétaro, enlace auxiliar de Morena y servicio social en la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas.

¿Y Carlos Ulloa?

La apuesta del gobierno capitalino fue Carlos Ulloa, uno de los hombres de mayor confianza de la jefa de Gobierno, nombrado secretario de Inclusión y Bienestar Social, dependencia que coordina los programas sociales locales.

Operará 2 mil 392 millones 460 mil pesos, presupuesto de la dependencia este 2021, según el paquete económico de la ciudad.

Inició la administración como secretario particular de la jefa de Gobierno, cargo desde el cual tuvo injerencia en todos los asuntos políticos y de gestión de la administración capitalina, y fue particular de Sheinbaum en la Secretaría de Medio Ambiente y en la alcaldía Tlalpan.

En 2020 fue designado titular de Desarrollo y Vivienda, donde se hizo cargo de las labores de reactivación de la ciudad tras el impacto de la pandemia; fue director general de Servicios Urbanos en Tlalpan, así como asesor en la Secretaría de Finanzas de Ciudad de México y de investigación en el Conacyt.

Es licenciado y maestro en Administración Pública por la Universidad del Valle de México (UVM), con estudios en Alta Administración Municipal en Reino Unido.

Retoma recorridos

Tras la derrota en los comicios del 6 de junio, el Presidente decidió hacer más recorridos en Ciudad de México, para estar más cerca de los capitalinos.

“Acepto el desafío por lo que a mí corresponde para atender más la ciudad y atender más a los pobres de la ciudad, porque faltó más trabajo y más información”, reconoció el presidente en la conferencia de prensa matutina del 9 de junio.

Desde entonces, el mandatario ha encabezado cuatro actos públicos en la capital en las alcaldías Xochimilco, Gustavo A. Madero, Tláhuac e Iztapalapa.

El primero fue para revisar los programas de bienestar y los tres restantes para inaugurar sucursales del Banco del Bienestar, donde beneficiarios podrán obtener apoyos económicos.

“El programa para esta gran ciudad contempla la apertura de un total de 64 sucursales. El primer paso de este generoso proyecto inicia en presencia de 11 alcaldías”, dijo Diana Álvarez Maury, directora del banco.A