LUNA DE MIEL
13 de octubre - 2021

Por Edgardo Cabrera

Lorena Cuéllar mantiene su luna de miel con los tlaxcaltecas, así lo revela la encuesta de octubre de México Elige que la coloca como la cuarta mejor evaluada de todo el país, el mes anterior en su primera aparición ocupó el octavo lugar con apenas una semana de gestión, lo que significó simplemente la inercia del resultado de la elección de junio.

En primer lugar, se ubica el panista Mauricio Kuri González de Querétaro con 65.5% de aprobación, y en último, el ex futbolista gobernador de MorelosCuauhtémoc Blanco con 26%, cuya militancia es el PES.

Con un mes de actividad, la tlaxcalteca escaló 9.5 % en su evaluación, se colocó con 62.7% de aprobación de los encuestados y la favorable posición se debe en buena parte a sus primeras acciones vinculadas al Covid-19.

Tras asumir la administración, Lorena Cuéllar enfocó las acciones de salud a colocar estanquillos con recargas gratuitas de tanques de oxígeno, y sacó al personal médico de sus centros de trabajo para plantarlos en las plazas públicas para realizar tomas de muestra a las personas con síntomas de la enfermedad.

Esas dos acciones le dieron frutos, sobre todo porque en septiembre se tuvo el pico de contagios durante la tercera oleada que llegó a sumar hasta 150 enfermos por día.

Ahora con un franco descenso de la pandemia, según las cifras oficiales, la gobernadora tendrá que buscar un nuevo tema para estar dentro del ánimo ciudadano y ese, parece, será la atención a las mujeres víctimas de violencia.

Ya veremos si realmente le entran al combate a la trata y a reconocer feminicidios, porque en septiembre hubo dos asesinatos violentos, pero solamente uno fue catalogado así por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

LOS OTROS DATOS

A colación de las mediciones, mientras México Elige ubicó a Lorena Cuéllar en cuarto lugar de la evaluación nacional, el estudio mensual de Massive Caller levantado el 11 de octubre manda a la morenista hasta el lugar 16, con 42.5 por ciento.

En los números de ellos, en primer lugar, está Samuel García de Nuevo León con 68.1% (MC), Mauricio Vila de Yucatán en segundo con 59.4 (PAN), y Mauricio Kuri de Querétaro en tercero con 52.1% /PAN).

Tanto unos datos como otros deben tomarse con mesura, ni echar las campanas al vuelo, ni descalificar por consigna sus resultados, la gran verdad es que tanto los de Massive como México Elige se equivocaron rotundamente en sus mediciones y proyecciones para las elecciones de junio.

De ahí que creer ciegamente que su muestreo es serio es un error.