Diputada promueve prisión por maltrato animal; lleva porra y usa kn95 con diseño canino
23 de septiembre - 2021

Por José Luis Ahuactzin

La diputada local del PVEM Maribel León Cruz, en sesión del Congreso local planteó sancionar hasta 3 años de cárcel a quien cometa maltrato animal, así como multas de los 50 a las 400 UMA’s.

La diputada local, al concluir con la lectura de la iniciativa de reforma al Código Penal para incluir un capítulo sobre maltrato animal, fue aplaudida por activistas presentes, y ella mostró su cubrebocas estampado con un diseño de una huella canina para estar ‘ad hoc’ al tema.

Aunque la iniciativa no fue aprobada si fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para que dictamine sobre su procedencia o no.

Dicha propuesta es sancionar el maltrato animal con 6 meses a 3 años de prisión a quien maltrate o cometa actos de crueldad sin justificación a cualquier animal sea de trabajo, doméstico, de producción o adiestrado.

Entre la causales que se considerarían como maltrato son causar la muerte injustificadamente, sacrificar a un animal con métodos distintos a los establecidos, sacrificarlo con medios que provoquen sufrimiento extremo que prolongue su agonía, cualquier mutilación, marcas, lesión sin fines médicos.

Suministro de sustancias tóxicas, privar de aire, alimento, agua, alojamiento, abandono, incitar a los ataques entre animales; y se impondrá de 2 meses a 4 años de cárcel a quien cause lesiones a los animales que le causen la muerte.