‘Esto es demasiado’: menores reclaman a AMLO despidos y desabasto en Hospital de la Niñez de Oaxaca
17 de septiembre - 2021

Este es el único hospital en el estado que recibe a niños enfermos de las ocho regiones de la entidad

Fuente: RADIO FÓRMULA

A la entrada del Hospital de la Niñez de Oaxaca cuelga desde hace tiempo una lona que reza: “El hospital está en peligro de desaparecer, por falta de apoyo gubernamental”.

El nosocomio, único que atiende enfermedades pediátricas en Oaxaca, lleva más de dos años con un “problema tremendo” de desabasto de medicamentos oncológicos; a lo que, esta semana, se sumó el despido del 30 por ciento de sus especialistas (oncólogos pediatras e infectólogos pediatras).

De acuerdo con el reportero de “Por la mañana” de Radio Fórmula, Marco Silva, entre el este miércoles y jueves, fueron despedidos 14 médicos especialistas, 32 enfermeras y camilleros.

Ante esta “situación catastrófica “, está en peligro la vida de muchos niños, lamentó Sergio Valencia, presidente de la Fundación Nicoatole, en entrevista para el noticiero “Por la mañana”.

“Es una situación muy grave, porque la mayoría de los medicamentos oncológicos tienen que ser importados y nos reduce el campo de ayuda al tener que pagar medicinas más caras”, expuso.

El problema del hospital se agravó, dijo, a raíz del despido de personal, pues se dejó en “total indefensión” a niños de oncología (160), nefrología, epidemiología, cardiología.

“Han despedido a especialistas como el neurocirujano, como a una de las dos hematólogas que existían en el hospital, como a los dos epidemiólogos que venía atendiendo a todos los pacientitos enfermos de COVID-19”, denunció.

Ante dicha situación, a las 09:00 horas, en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, padres y madres de familia de los pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña realizarán un conferencia de prensa.

El evento tiene el objetivo de denunciar la “negligencia de parte del Gobierno del Estado y Federal”, por la falta de quimioterapias y medicamentos oncológicos, así como el despido de médicos.

Debido al desabasto de medicamentos y el despido del personal, pequeños pacientes con cáncer se han visto obligados a exigirle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), una solución.

“Hemos padecido la falta de quimioterapias y medicamentos. Pero es demasiado el despedir a nuestros médicos y enfermeras que nos atienden, que nos comprenden […] Los niños que estamos luchando contra esta terrible enfermedad podemos morir por falta de quimioterapias y médicos“, expresa el pequeño con leucemia Ricardo.