150, PA’ EMPEZAR
14 de septiembre - 2021

El ayuntamiento capitalino parece el mundo del revés, ya que mientras al presidente morenista lo respaldan los regidores del PRI, PAC e independiente; tiene en contra a los suyos

Por Edgardo Cabrera

Parece que poco duró el gusto, los novatos muy pronto pasaron a convertirse en profesionales del levantamiento del dedo; semana y media bastó para que sacarán a relucir sus propias conveniencias. La mentira, la traición y el robo en despoblado se concretó el viernes.

Nos trascienden que la víspera de la votación para designar a los titulares de área en el palacio de Allende 31, comenzaron a fluir los pesos.

Mediante cheques de caja de banco, las y los 25 integrantes de ese poder recibieron 150 mil pesos: 100 mil supuestamente para “ayudas sociales” o gestión, mientras que los otros 50 mil para “apoyo” de fiestas patrias.

En suma, con todo y la austeridad, los dichos y las promesas del más mentiroso de la 4T quien despacha como virrey y se asume portavoz de la gobernadora en ese lugar, destinaron 3 millones 750 mil pesos, extras a su primera quincena que cobrarán el miércoles.

De ahí se explica el porqué la docilidad para imponer las querencias y las conveniencias al frente de las áreas administrativas.   

PUGNAS CAPITALINAS

Contrario a los que despachan en Allende, en el Cabildo capitalino las cosas no están resultando tersas, la primera sesión de dicho órgano sacó chispas, cinco regidores le negaron su respaldo al presidente Jorge Corichi en las primeras decisiones tomadas en colegiado.

Resulta que los dos morenistas, los dos panistas y la síndica Rosalba Salas, votaron en contra de la ratificación de los nombramientos de la Juez Municipal, Minerva Mitre; de la panista Katy Valenzuela como secretaria del Ayuntamiento de la Ciudad de Tlaxcala y de Carolina Figueroa como Cronista de la ciudad.

El asunto no queda ahí, el bloque alista un procedimiento legal en contra de los acuerdos tomados en dicho cabildo, ya que, a su juicio, los 11 presidentes de comunidad carecen de voto y solamente tienen voz ya que, en su momento, no se acogieron a la controversia constitucional que promovieron anteriores autoridades municipales.

Con ello, dicen los inconformes, solamente 9 integran el cabildo, y de acuerdo con la votación de la primera sesión, tendrían mayoría contra los nombramientos debido a que solamente 3 regidores y el alcalde votaron a favor.

Lo curioso es que el ayuntamiento parece el mundo del revés, ya que mientras al presidente morenista lo respaldan los regidores del PRI, PAC e independiente; tiene en contra a los suyos, encabezados por el primer regidor, Raymundo Vázquez Conchas quien, además, quedó claro que es quien coordinada a los dos panistas y a la síndica.

Evidentemente estamos ante dos bloques, uno representado por el lorenismo, y el otro por el presidente Corichi quien funda su fuerza y sus decisiones no solo en los votos obtenidos en junio, sino por el respaldo de los liderazgos nacionales de su partido quienes les arrebataron la candidatura a las fuerzas locales en aquellos tiempos de definiciones.

AL PIE

A colación de lo que ocurre en el cabildo, resulta que al regidor panista se le complicaron las cosas en su población, Ocotlán, por lo que el lunes tuvo que recular de su postura en contra de los presidentes de comunidad. 

Con ello, de los cinco, solamente cuatro podrán recurrir al pleito legal, porque con Erick Enrique ya no cuentan.