LA BURLA
10 de septiembre - 2021

Por Edgardo Cabrera

Finalmente llegó al Congreso del estado la terna para designar a la procuradora General de Justicia del Estado y es una burla, ni en los peores tiempos del PRI se había visto algo así de imponer como titular a alguien, antes de cumplir con el proceso legal.

Desde la semana pasada la juez Ernestina Carro Roldán llegó a dirigir la dependencia con el nombramiento de “encargada” del despacho, por lo que tanto Teresa Ramírez Cortés como María Antonia Aquino Trujillo se prestaron solamente como comparsa en la simulación.

Para que quede aún más clara la falsedad, quien encabeza la comisión especial legislativa encargada del proceso de chocolate es el morenista Rubén Terán.

El resultado ya se sabe y, confirma, que la actual legislatura está al servicio del ejecutivo como mera mesa de trámites

CARGADA

En Tlaxcala la cargada albiazul está con Marko Cortés para que se reelija como presidente nacional del PAN, desde la dirigencia estatal hasta alcaldes y legisladores, así como ex autoridades le comprometieron su apoyo el lunes.

Y aunque sin pena ni gloria en la prensa transcurrió la visita del aspirante, quien dejó de encabezar Acción Nacional para meterse a la contienda interna, en lo que le importa que es la suma de militantes fue un éxito.

Recordemos que en noviembre del año 2018, en la interna albiazul, 76 por ciento de los 3 mil 194 panistas que salieron a votar le dieron el triunfo a Marko, de ahí que el oriundo de Michoacán y sus seguidores dan por sentado que obtendrán los mismos resultados en este año.

Si bien la ex diputada federal apizaquense Adriana Dávila también levantó la mano y anda en abierta campaña, es claro que da por descontado que traiga el apoyo de sus paisanos, tan es así, que no le ha interesado hacer ruido mediático en el ámbito estatal, en ella aplica aquella de que “nadie es profeta en su propia tierra”.

La contienda por la dirigencia nacional, además, abre la baraja para la renovación del Comité Estatal, el diputado José Gilberto Temoltzin deberá entregar la estafeta antes de que acabe el año a una mujer, de acuerdo con lo determinado en agosto pasado por la dirigencia nacional cuando quedó asentado que Tlaxcala, junto con otras 13 entidades, de manera obligatoria deben colocar a una mujer en el cargo.

Y aunque personajes como la diputada federal Lilia Olvera Coronel, el ex edil de Apizaco, Julio César Hernández y de Tlaxcala,Adolfo Escobar, así como el dirigente José Gilberto Temoltzin y los alcaldes de Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez, y de Apizaco, Pablo Badillo, apoyan a Marko, en lo local cada quien representa un grupo y traen su propia propuesta en lo estatal.

La unidad del bloque “Markista” es de pronósticos reservados, al final, se verá. 

TERCERA VÍA

Quienes también están por renovar su dirigencia estatal y comienzan a cabildear apoyos, son los de Movimiento Ciudadano, el partido que a nivel nacional se ha convertido en la tercera vía para acceder al poder.

Precisamente ese será el reto de quienes ocupen la presidencia, con Cuco Rivas el partido anduvo de fracaso en fracaso, para muestra la última elección en la que perdieron el único escaño que tenían en el Congreso local y solamente ganaron un ayuntamiento, el de Ayometla

Moviento no es y no fue opción en Tlaxcala, con todo y la interesante, así como ejemplar campaña a la gubernatura de Eréndira Jiménez.

Con ese antecedente, y con la encomienda del dueño de la franquicia, Dante Delgado, de no provocar conflictos internos, ni exponerse al escarnio público, trasciende que en la mente del veracruzano hay cuatro nombres, dos mujeres y dos varones, que cubren el perfil que busca este partido.

Por el lado de las féminas aparece la combativa ex candidata y activista Eréndira Jiménez, así como la ex diputada local María Isabel Casas Meneses, promocionada ante el líder nacional solamente por Cuco Rivas. 

Por los varones está el emprendedor e impulsor de políticas a favor de los jóvenes en la anterior administración apizaquense, Javier Torres; así como el marianista y frustrado aspirante a la gubernatura y diputación local plurinominal, Jonatan Bretón Galeazzi.