NOVATADA
9 de septiembre - 2021

Por Edgardo Cabrera

El sismo de anoche puso en evidencia a los recién estrenados en los cargos públicos, fue su novatada, y vaya que dejaron ver sus deficiencias empezando por el “responsable” de Protección Civil Estatal.

Se llama Juvencio Nieto Galicia, por más referencias que se buscan sobre su experiencia en el puesto, no hay nada, es más, la página oficial de la dependencia carece de datos del titular. En ocho días no pudieron realizar esa simple y básica tarea de información pública. 

El flamante funcionario, uno más que se une a la larga lista de personajes que distan mucho de la promesa de que serían ejemplo de servicio, estuvo bueno para placearse con Lorena Cuéllar en las inauguraciones de los kioscos de recarga de oxígeno, pero anoche su torpeza fue de tal magnitud que incluso mostró su ignorancia del territorio estatal. 

En una entrevista con un medio de comunicación se aventó esta joya al dar un informe: “…solamente una barda que se cayó en el municipio de Tetlahuaca (sic)”, solamente él sabrá dónde queda ese lugar.

No solo eso, deplorable resultó el primer comunicado oficial mediante el cual se dio el parte informativo, plagado de faltas de ortografía, sintaxis e información imprecisa, por si fuera poco, quedó claro que para ellos su prioridad fue el edificio del Palacio de Gobierno, las fotos de los recorridos se centraron en ese inmueble, que los demás se jodan, literal.

Pasada la media noche vino el mensaje de la gobernadora Lorena Cuéllar para anunciar la suspensión de clases presenciales y realizar una verificación de las escuelas, sin embargo, desde esa hora se presentó un vacío en la información.

PATÉTICO

No solo fue el caso del gobierno estatal, en los municipios las trivialidades no faltaron, en Zacatelco, por ejemplo, el presidente Hildelberto Pérez, alias el “cachorro”, su primera reacción a minutos del sismo fue escribir en su cuenta de Facebook, y no crea que fue para ofrecer información, orientar a sus gobernados o dar algún anuncio.

El señor puso: ¿cómo está mi gente?, ¿dónde les agarró el temblor?

Otros, de plano, ni sus luces, ninguna comunicación.

EJEMPLAR

Quien merece una mención aparte es el alcalde de Tlaxcala, el morenista Jorge Corichi dejó el escritorio, el análisis de buró o las trivialidades en redes, se salió a la calle para encabezar un recorrido por los espacios públicos de la ciudad, mientras su equipo se ocupaba de las comunidades y colonias.

De forma eficiente, 20 minutos después del sismo, emitieron su primer comunicado de prensa con un parte preliminar, un minuto después empezaron a fluir fotografías y videos de los recorridos del alcalde. Del primer cuadro, se fue al mercado municipal, diálogo con comerciantes, artesanos y ciudadanos, al final regresó a la presidencia donde dio un informe vía redes sociales acompañado de personal de apoyo y algunos funcionarios.

Lo mismo hicieron en Apizaco con el panista Pablo Badillo, en Huamantla con el ecologista Salvador Santos, y en Apetatitlán con el panista Ángelo Gutiérrez, se pusieron las pilas y además de anoche, desde temprano comenzaron los recorridos y el flujo de información.