Anuncian nuevos lineamientos para prevenir contagios de Covid-19 (Video)
8 de septiembre - 2021

Entre las nuevas medidas está la cancelación de celebraciones por las fiestas patrias

Por Selene Sosa

Este miércoles el titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses anunció los nuevos lineamientos y restricciones aprobados por el Consejo Estatal de Salud con el fin de evitar que sigan creciendo las cifras de contagios de Covid-19.

En este sentido, una de las primeras medidas es la cancelación de los eventos conmemorativos respecto a las fiestas patrias, así como de bailes y ferias, además, se ordena el cierre hasta nuevo aviso de bares y antros en todo el estado.

Además, se hace obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública, restaurantes, loncherías, taquerías y cafeterías podrán recibir un aforo máximo del 50 por ciento y su horario de atención se amplía hasta las 22 horas, incluyendo el servicio para llevar.

Los eventos deportivos, parques y espacios públicos y plazas de toros podrán tener una asistencia del 40 por ciento, en tanto, eventos artísticos, públicos y culturales, así como centros religiosos y cines podrán contar con un aforo máximo del 30 por ciento, todos estos con verificación de Protección Civil.

En cuanto a tianguis y mercados podrán tener venta de alimentos y productos de la canasta básica y primera necesidad, además, estos también podrán tener un aforo del 30 por ciento y queda prohibido el acceso a menores de 12 años de edad.

Respecto al transporte público, Zamudio Meneses atinó que este tiene permitido circular con el 50 por ciento de su capacidad y que la Secretaría de Movilidad y Transporte será la encargada de rectificar que dicho lineamiento se cumpla.

Cabe señalar que, estas medidas serán enviadas al Poder Ejecutivo para que sean un decreto y de ese modo se pueda multar a quienes infrinjan lo establecido con llamadas de atención, multas económicas, cancelación de licencias de funcionamiento, etcétera, situación que le competerá a los ayuntamientos.