Docentes del COBAT se niegan a regresar a las aulas
26 de agosto - 2021

Delegados sindicales giraron un oficio con la solicitud

Por Selene Sosa

Los delegados, subdelegados y profesores agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) externaron que no volverán a las aulas de manera presencial, por lo que el inicio del ciclo escolar Otoño 2021, solicitaron, se haga continuando con la modalidad en línea.

Los involucrados giraron un oficio al director general del COBAT, Victorino Vergara Castillo, para solicitarle que, en su facultad como representante legal, haga posible que el retorno a clases siga siendo de manera virtual debido a la tercera ola de contagios por coronavirus presente en la entidad.

«La institución educativa al tratar de iniciar el ciclo escobar 2021-2022, no está mitigando la dispersión y transmisión de dicho virus ni mucho menos evita que ocurran decesos de las personas por el contagio, pues al llevar a cabo clases presenciales se está interactuando, la parte directiva de cada planted, con el personal administrativo, docentes y alumnos, llevando a cabo una exponencial transmisión del virus que tanto nos
aqueja», reza el documento como una de las razones por las que se niegan a volver de manera presencial.

Incluso, citan el Artículo 134 fracción XIV de la Ley General de Salud en el que la Secretaría de Salud (SESA) estableció el Acuerdo por el que se establecen medidas preventivas que se deberán imolementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la pandemia por el virus SarS-Cov-2.

De igual modo exponen otras razones obvias por las que el regreso a clases significa un riesgo para la salud de todos, como la falta de un esquema completo de vacunación contra el Covid-19, la falta de insumos para cumplir con las medidas sanitarias, la carencia de espacios adecuados para el resguardo de la sana distancia, entre otros.

Por lo que, de manera puntual, argumentan que el regreso a clases debe hacerse de manera virtual. Cabe señalar que el documento en cuestión fue firmado por los 24 delegados sindicales de los planteles del COBAT en el estado.