Enfermera sustrae vacunas contra covid-19 en Michoacán para aplicarla a familiares; descartan acción penal
23 de agosto - 2021

La secretaria de Salud de Michoacán considera difícil que se emprenda acción legal contra la enfermera que ya fue cesada. «Lo veo poco probable, porque me parece que lo que tenemos que evitar es que los trabajadores tengan estos hábitos», dijo.

Fuente: RADIO FÓRMULA

La enfermera que sustrajo vacunas contra el covid-19 para aplicarla a sus familiares no será denunciada ante las autoridades ministeriales, adelantó la titular de la Secretaría de Salud, Diana Celia Carpio Ríos.

“No tenemos que hacer ninguna denuncia porque es una trabajadora, el tema se hace ante el área jurídica”, declaró la funcionaria al diario La Voz de Michoacán.

La responsable del sector Salud en la entidad dijo que se trató de un acto de total irresponsabilidad porque puede poner en riesgo la eficacia del biológico y además no se permite usarlo fuera de los módulos legalmente establecidos.

“Es un acto total de irresponsabilidad y es como si se robara un medicamento del hospital. La persona que permite que se la pongan fuera, también es todo un tema”, admitió.

Sin embargo, reiteró que ve difícil que se vaya a emprender alguna acción legal en contra de la enfermera. “Lo veo poco probable, porque me parece que lo que tenemos que evitar es que los trabajadores tengan estos hábitos”, dijo.

En el video difundido en las redes sociales se observa a una persona siendo inyectada en un domicilio particular. Posteriormente se muestra una conversación de texto donde la beneficiaria afirma que estas sustracciones son comunes de trabajadores del sector salud para beneficiar a sus familiares e incluso hace alusión a un presunto caso en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Lo que está en la red social no le puedo atribuir la veracidad de si fue o no fue, puede ser algo construido. Lo que sí tengo certeza es de la foto de la persona poniendo la vacuna, que además identificamos que es veraz”, comentó la funcionaria.

Y abundó:

“Se entrevistó y hubo una declaración. Esto es distinto. Lo que necesitamos es hacer esto: si la gente denuncia y tenemos evidencia, tomar decisiones. De otra forma, caminas sobre algo que no está seguro”.

El pasado miércoles la Secretaría de Salud de Michoacán dio a conocer el cese de la enfermera.

El caso fue retomado por el gobernador Silvano Aureoles.

Este incidente se dio en la misma semana en el que también se viralizó el video de una joven que fue inyectada con una jeringa vacía.