Continúan los grandes bailes en Tlaxcala, autoridades electas son organizadoras (Video)
15 de agosto - 2021

Este domingo SESA reportó 97 nuevos casos positivos a Sars-Cov-2

Por Selene Sosa

En la última semana Tlaxcala ha registrado casi cien casos diarios de personas contagiadas por coronavirus, sin embargo, presidentes electos siguen festejando organizando multitudinarios bailes en donde prometen cumplir con las medidas sanitarias, olvidándose de la responsabilidad en materia de salud que, en pocos días, asumirán.

Para las autoridades electas, principalmente presidentes municipales, pareciera serles más importantes el festejo y el reconocimiento de su victoria que se han olvidado de que la entidad tiene Semáforo Epidemiológico Naranja vigente.

Desde que se dieron a conocer los resultados de la jornada electoral del 6 de junio, los bailes populares no han parado, ejemplo de ello fue Ángelo Gutiérrez, presidente electo en Apetatitlán, quien celebró el 12 de junio su triunfo en las urnas

Lo mismo ocurrió en Belén, en donde el presidente saliente, con intenciones de cerrar con broche de oro su administración, organizó un gran baile popular con el pretexto de la inauguración de un centro cultural.

Esta organización de bailes populares en donde se violan todos los protocolos sanitarios se ha replicado en municipios como San Pablo del Monte, Santa Isabel Xiloxoxtla, Totolac y, desde luego, Chiautempan en su feria. El pasado viernes 13 de agosto, justo en la capital del estado también tuvo lugar un baile popular, siendo uno de los municipios que más contagios de Covid-19 registra, tres mil 654.

Ahora, las tomas de protesta también están siendo utilizadas como pretexto para la realización de estos eventos, tal es el caso de San Francisco Tetlanohcan, en donde el alcalde electo, Francisco Rodríguez Mendieta, ha anunciado el “gran bailazo” gratuito que ofrecerá para el próximo 31 de agosto, en el que participará el ex candidato a la presidencia de Apizaco, Jorge Domínguez.

Es preciso hacer un enérgico llamado a la ciudadanía en general a no realizar este tipo de eventos masivos en donde para nada se cumple con las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades de salud tanto estatales como federales.

Al mismo tiempo, es imprescindible no asistir a los mismos, ya que, a la fecha, Tlaxcala registra un total de dos mil 557 fallecimientos por coronavirus y hace un par de semanas el titular de la Secretaría de Salud en la entidad (SESA) reconoció los primeros casos de la nueva variante, por lo que es vital reforzar las medidas sanitarias.