Gobierno de CDMX insiste que la capital está en SEMÁFORO NARANJA y se niega a cerrar de nuevo
13 de agosto - 2021

Los casos de COVID-19 y hospitalizaciones continúan registrando una ligera alza

Fuente: RADIO FÓRMULA

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que la próxima semana el semáforo covid continuará en color naranja, esto, pese a que la Secretaría de Salud federal informó que estaríamos en semáforo rojo por el  incremento de casos y hospitalizaciones en la entidad por la COVID-19.

De acuerdo con el reporte más reciente de las autoridades sanitarias capitalinas, actualmente en la capital hay 37 mil 344 casos estimados activos de coronavirus, mientras que las defunciones suman 46 mil 756 víctimas.

En conferencia de prensa, Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, detalló que del 16 al 22 de agosto las y los capitalinos estaremos en semáforo naranja, pues continúa el ligero aumento de hospitalizados en comparación con la semana pasada.

El funcionario detalló que la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México presentó un ligero aumento, ya que el día de hoy se registran 4 mil 996 pacientes con COVID-19 hospitalizados.

Eduardo Clark explicó que el 6 de agosto pasado, se tenía el registro de 4 mil 621 personas hospitalizadas en el Valle de México, mientras que esta semana hay 4 mil 996; lo que representa un aumento de 325, sin embargo, se ha contabilizado una ligera reducción de ingresos hospitalarios.

Además, el funcionario hizo un llamado a la población en general- en particular a los jóvenes- a que continúen cuidándose y siguiendo los protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia y el constante lavado de manos y uso del gel.

Semáforo de CDMX en discordia

La semana pasada, el gobierno de la entidad informó que la CDMX permanecería en semáforo naranja, no obstante, horas después, la Secretaría de Salud federal informó que la capital mexicana pasaría a color rojo por el incremento de casos positivos por la COVID-19.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es quien tiene la última palabra, por lo que, si su gobierno informó que permanecería en semáforo naranja, en ese color se mantendría la CDMX.

Por su parte, Claudia Sheinbaum reiteró que si las autoridades sanitarias federales consideraban que la CDMX pasara a semáforo rojo, el gobierno de la capital no aplicará restricciones a los negocios y comercios, pues “la economía ya se ha afectado mucho por la pandemia COVID-19 durante el año y medio que ha pasado”.