Ebrard se reúne con secretario de Seguridad de EU, Alejandro Mayorkas
10 de agosto - 2021

Se espera que hablen sobre la reapertura de la frontera y el diálogo económico de alto nivel, de cara a la recuperación postpandemia.

Fuente: EXPANSIÓN POLÍTICA

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, llegó a la sede de la cancillería mexicana alrededor de las 14:00 horas para reunirse con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Se espera que la reunión en la sede central de la cancillería se extienda hasta las 16:00 horas, cuando la comitiva estadunidense sostenga algunas reuniones con funcionarios de la secretarías de Economía y de Hacienda.

Al rededor de las 19:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá a la comitiva en Palacio Nacional. Esto, luego de que ayer el mandatario realizara una videollamada con la vicepresidenta Kamala Harris.

La delegación de funcionarios estadunidenses aterrizó este martes al mediodía en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fueron recibidos por el jefe de Unidad para América del Norte de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco y la Encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México, Stephanie Syptak-Ramnath.

De acuerdo con lo informado por la cancillería, se espera que los funcionarios hablen sobre la reapertura de la frontera y el diálogo económico de alto nivel, de cara a la recuperación postpandemia. “México y Estados Unidos construyen una excelente relación basada en la cooperación y confianza mutua”, detalló la cancillería en sus redes sociales.

También participan en esta serie de encuentros el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), Juan González; y el asesor de Seguridad Interior para la Casa Blanca, Jake Sullivan.

“Hoy vamos a tener la plática con los funcionarios que yo les acabo de referir, que sólo mencioné a quienes encabeza, pero es una delegación de ocho altas y altos funcionarios de los Estados Unidos que estarán el día de hoy en la Cancillería. Vamos a tener una especie de comida a las dos de la tarde.

“En la tarde, Jake Sullivan va a tener, junto con su servidor, una breve entrevista con el señor Presidente, un saludo. Esto, una deferencia, dado que es el funcionario de más alto nivel que viene con la representación del presidente de los Estados Unidos; va a visita al señor Presidente aquí, en Palacio, en la tarde, como a las seis y media, siete de la noche”, detalló Ebrard en la conferencia matutina de hoy.