Olvidan austeridad: Defensores estatales ganan lo mismo que el titular de la CNDH
9 de agosto - 2021

Seis defensores estatales ganan casi lo mismo que titular de la CNDH; Jorge Olvera, del Edomex, obtenía 3 mil pesos menos que Rosario Piedra

Fuente: HERALDO DE MÉXICO

Al menos seis presidentes de comisiones estatales en derechos humanos cuentan con sueldos que rebasan los 80 mil pesos al mes y se acercan a lo que percibe la titular de ese organismo a nivel nacional.

De acuerdo con una revisión de la Plataforma Nacional de Transparencia, el ombudsperson del Estado de México, Jorge Olvera García, fue el comisionado en derechos humanos estatal que mayor sueldo percibió entre sus similares de las 32 entidades del país, con una suma neta de 107 mil 800 pesos mensuales.

El comisionado mexiquense –que terminó sus gestión el pasado 3 de agosto– ganó sólo tres mil pesos menos que la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, quien cuenta con un sueldo mensual de 110 mil 804 pesos, además de que contó con una prima vacacional de 84 mil 985 pesos y un aguinaldo de 203 mil 965 más.

Olvera García, ex rector de la Universidad Autónoma del Edomex, optó por declinar renovación al cargo por otros cuatro años, lapso en el cual este medio ha informado de gastos extraordinarios en materia de adquisición de bienes y contratación de servicios.

Al excomisionado le sigue su similar de Sinaloa, Carlos Álvarez Ortega, quien percibe un salario neto de 101 mil 539 pesos al mes, además de un ingreso adicional por “comisión por cargo” de seis mil 725 pesos mensuales y otro bono por previsión social, de cuatro mil 854.

En Guanajuato, el comisionado Vicente Esqueda reportó percibir de 95 mil 651 pesos, mientras que, en Chiapas, el comisionado José Zepeda Bermúdez, declaró percibir 95 mil 238 pesos para fungir en ese cargo el cual ocupó en 2018 tras dejar el gabinete del exgobernador, Manuel Velasco.

Para Óscar Lagunes, investigador en Ciencias Sociales de la BUAP, los sistemas de ombudsperson mexicanos son de los más caros del mundo y menos eficientes. Explicó que durante 2012, 2015 y 2019, el monto presupuestal se compara con el destinado al de la ONU y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.