Diputados se declaran incompetentes por conflicto intermunicipal
6 de agosto - 2021

Por José Luis Ahuactzin

A 10 años de haber solicitado la intervención de la autoridad para solucionar el conflicto entre las comunidades sección Quinta y Doceava, de San Felipe Cuauhtenco y el barrio de La Luz, ambas de Contla, la Comisión Permanente del Congreso local se declaró incompetente para resolverlo, porque la ley no se los mandata.

Durante la sesión pública de la Comisión Permanente de este viernes, determinaron que no se trata de un conflicto territorial, sino que es un aparente conflicto, pero no por límites territoriales.

Además de que la Ley de Control Constitucional, la Constitución local y la Ley Municipal, establece que el Congreso resolverá conflictos de límites territoriales entre municipios, pero no establece que será entre comunidades.

Durante el dictamen, se delegó al cabildo de Contla para resolver el conflicto entre ambas comunidades léalas a las faldas del volcán Malinche.

No obstante a la existencia de un medio de control constitucional radicado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), para resolver dicho conflicto, deberá -según los diputados- seguir su cauce de constitucionalidad.

Es de mencionar que entre ambas comunidades existe un conflicto por la supuesta invasión territorial donde la comunidad de la Sección Doce no le permiten realizar trabajos de construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable, así como la colocación de la red hidráulica.