Taxistas capitalinos se revelan por obras
5 de agosto - 2021

Acusan que los trabajos han disminuido sus ganancias económicas

Por Selene Sosa

Este jueves, conductores del servicio local de taxis se manifestaron en contra de las obras que el ayuntamiento municipal está ejecutando en el primer cuadro capitalino, por lo que cerraron la ya poca circulación vial y emitieron un escrito a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

En entrevista, Nicolás Tecozahuatzi Flores, taxista del Sitio número 3 de ‘Los Portales’, explicó que a los trabajadores les solicitaron que movieran sus unidades de su base debido a que iniciarían con el levantamiento del adoquín para las labores del drenaje pluvial.

A dicha petición, los conductores accedieron a cambiarse de lugar, situándose simplemente al otro extremo de la calle, cooperando así con los trabajadores para agilizar las labores del proyecto de remodelación de la capital.

No obstante, los taxistas notaron que los trabajadores comenzaron a romper la banqueta del Portal Chico, por lo que comenzaron las inconformidades ya que estos les comentaron que las tareas incluyen la ampliación de la acera.

Dicha situación molestó a los choferes puesto que, evidenciaron, ahí es donde hacen base. Por tal motivo, tomaron las calles para protestar en contra de dicha ampliación, ‘ahora resulta que no es el drenaje pluvial, es la ampliación de la banqueta (…) ese es el lugar donde nosotros hacemos base y si amplían la banqueta nosotros ya no hay donde hagamos base. Nosotros tenemos más de 60 años prestando servicio en este lugar, pagando por hacer uso de suelo al ayuntamiento, el cual no nos notificó ni nos reubicó ni nos dijo nada, simplemente llegaron y empezaron a quitar los adoquines’, compartió uno de los afectados.

Especificó que las labores afectarán a 48 familias que depende de los ingresos que generan los choferes de dicho sitio, los cuales, pese a la pandemia, han tenido que continuar pagan los impuestos antes referidos.

Al momento, desconocen si serán reubicados, ‘el problema es que ya no hay dónde nos puedan reubicar (…) lo que queremos es que nos dejen nuestro lugar de trabajo tal y como estaba’ añadió Nicolás Tecozahuatzi quien, a su vez, refirió que están a la espera de la respuesta de la secretaría.