El ITE no funcionó: Refugio Rivas (Video)
1 de agosto - 2021

Agotarán las instancias hasta el esclarecimiento de las votaciones en San Jerónimo Zacualpan

Por Selene Sosa

Este domingo el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Refugio Rivas Corona, aseveró que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), ‘no funcionó en el estado’, por lo que apuntó que es preciso que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), lo corrija, esto respecto al supuesto fraude electoral ocurrido en el municipio de San Jerónimo Zacualpan.

En dicha alcaldía resultó electa Leticia Pintor Padilla del Partido del Trabajo (PT), con una diferencia de 154 votos al segundo lugar, Isidro Nohpal García, abanderado de MC, lo que ha ocasionado que el partido político organice y encabece movilizaciones como marchas y manifestaciones frente al TET.

‘Nosotros estamos haciendo lo que por derecho nos corresponde (….) acudimos al senado de la República, en donde, si las autoridades electorales están cometiendo un error, estamos pidiendo que se les investigue conforme corresponda’, señaló Rivas Corona.

En presencia de su abogada, informaron que este domingo se abrirán los paquetes electorales conforme lo indicó el instituto, sin embargo, ‘nosotros queremos que se entreguen las actas, porque no sabemos si los paquetes ya fueron alterados (…) no confiamos en las autoridades electorales’, comentaron.

Cabe señalar que, el ex candidato, Nohpal García, fue señalado por personas presentes aparentemente originarias del municipio de Zacualpan de incitar a la violencia y al desorden público y le exigieron que deje el resultado de las elecciones por la paz, a lo que Rivas Corona refirió que, ‘si otros partidos tienen algo qué decir, que organicen sus diálogos’.