En Tlaxcala sólo existe una denuncia por trata de personas
30 de julio - 2021

Las víctimas no denuncian por la tendencia de falta de justicia en el estado

Por Selene Sosa

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a celebrarse cada 30 de julio, en Tlaxcala sólo existe el registro de una denuncia por este delito ya que las víctimas prefieren no denunciar por la tendencia de falta de justicia en la entidad.

La fecha fue decretada con la finalidad de concientizar a las personas y, de manera específica, a los gobiernos, sobre una de las más graves problemáticas a atender durante sus respectivas gestiones ya que, este delito alcanza niveles de extensión mundiales.

Los datos recopilados del registro de víctimas del fuero común, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en México se han reportado 399 Carpetas de Investigación por el delito de trata de personas solamente en lo que va del año.

En este tenor, la directora de la asociación civil Centro Fray Julián Garcés y Derechos Humanos, Alejandra Méndez, externó que en Tlaxcala los gobiernos anteriores han evidenciado la falta de interés por atender el problema de la trata de personas, lo cual ha dado paso a que dicho delito aumente.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la asociación, en 2009, el problema de la trata de personas se extendía por 23 municipios de la entidad, actualmente los lugares de explotación y resguardo de los delincuentes se extiende por 40.

En este sentido, la directora del centro aseveró que dicha extensión es resultado de las inacciones por parte de los gobiernos que sólo se dedican a ‘simular’, de ahí que las víctimas prefieran no denunciar ya que, de hacerlo, lo primero que encuentran es un proceso lento y burocrático. Esto da como resultado que sólo una de cada 100 personas víctimas de este delito, presenten una denuncia, así lo informa el Consejo Ciudadano a nivel nacional.

Es preciso señalar que la Procuraduría General de Justicia en Tlaxcala (PGJE) informó que de 2011 a 2020 se tuvo un registro de 161 personas víctimas de este delito; en este mismo periodo se detuviern a 54 ‘tratantes’ originarios de los municipios de Acuamanala, Ayometla, Chiautempan, Papalotla, Tetlenohcan, Tetla, Tenancingo, Teolocholco, San Pablo del Monte, Xiloxoxtla y Zacatelco.

En este mismo lapso de tiempo únicamente se emitieron 14 sentencias condenatorias por el Tribunal superior de Justicia del Estado (TSJE), puntualizó Alejandra Méndez, quien calificó como “grave” dicha situación puesto que, dijo, ello evidencia que más del 90 por ciento de las carpetas de instigación se quedan en la impunidad.

‘Hay una desconfianza total en la autoridades e instituciones (…) mientras se siga actuando por parte del estado en la falta de justicia, las cifras de víctimas que denuncian seguirán disminuyendo, pero no por combate, si no por falta de condiciones de denuncia’, agregó la directora de la asociación.

Evidencia de lo anterior es que, durante la gestión actual de Marco Antonio Mena Rodríguez, se iniciaron 49 carpetas de investigación, de acuerdo con datos de la PGJE, de las cuales, solamente una tuvo sentencia condenatoria por parte del TSJE.

Por ello, con el fin de evitar una réplica de estas cifras, el colegio buscará tener acercamiento con la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros, de quien esperan, trabaje para combatir la trata de personas en Tlaxcala.