Sindicato del Metro se iría a paro total tras el accidente en Línea 12, por poca seguridad en instalaciones
4 de mayo - 2021

Debido a las precarias condiciones que imperan en el Metro y por el accidente en la Línea 12, el Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro podría irse a paro.

Fuente: HERALDO DE MÉXICO

El Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que aglutina al menos 8 mil empleados, está por irse a paro de actividades en las 12 líneas de este transporte por las malas condiciones y falta de mantenimiento que hay en las instalaciones, de acuerdo con el periodista Manuel López San Martín. Esto luego del accidente ocurrido ayer en la estación Olivos de la Línea 12, donde murieron más de 20 personas tras el derrumbamiento de una columna.

Previo a esta información, los agremiados lanzaron un comunicado en el que exigieron a las autoridades “se finquen responsabilidades con un dictamen técnico eficiente y transparente y con una fiscalía imparcial a quienes resulten responsables del accidente ocurrido anoche en la intersección Olivos-Tezonco de la Línea 12 del Metro”.

Su Secretario del Trabajo y Conflictos, Héctor Homero Zavala Zavala, sostuvo que lo ocurrido “no es el único evento catastrófico acontecido en el Metro”, y que la única explicación que hay para que estos siniestros hayan acontecido es la corrupción, “que los trabajadores han denunciado en varias ocasiones ante medios, contraloría interna, contraloría general del gobierno de la CDMX, en mesas de trabajo con representantes del gobierno y diferentes escritos sin recibir ningún tipo de atención”.

Agregó que, “por el contrario se ha optado por dar continuidad al mal manejo administrativo, con personal sin ningún tipo de experiencia en la función pública”. Aseguró que la situación no puede continuar, porque ponen en riesgo la operatividad del Metro, así como la seguridad de los usuarios y trabajadores.

Expuso que las pruebas de la trabe dañada que causó el accidente de ayer (3 de mayo) fueron reportadas en tiempo, para evitar desgracias, por lo que esperan que en esta ocasión el gobierno tome cartas en el asunto y se haga lo que se tenga que hacer.