Morena designó candidaturas a diputados ligados y afines al lorenismo; marginó la militancia
26 de marzo - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Fuentes consultadas al interior de Morena, develaron que la lista de candidaturas a diputaciones locales, fueron registradas en el último día del plazo establecido por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

La lista de diputaciones plurinominales está encabezada en el lugar número uno el diputado federal Rubén Terán Águila, en el segundo lugar Marcela González Castillo, en el tercer lugar Jorge Caballero Román, cuarto lugar Ximena Zecua, quinto lugar Carlos Cuapio, sexta posición Luz María Vázquez, séptima posición Ubaldo Lander Corona, octavo lugar Lizeth Potrero, noveno lugar Brandon Jiménez y en el décimo Carmen Armas.

Respecto de la lista de mayoría relativa, la lista es iniciada en el Distrito electoral 1,  la expriista Eréndira Cova Brindis; en el 2, la presidenta municipal de Tlaxco con licencia y ex priístas Gardenia Hernández Rodríguez; en el 3, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Jaciel González Herrera; en el 4, Mónica Sánchez Angulo; en el 5, el ex panista y ex funcionario del Bienestar Vicente Morales.

En el Distrito 6, el ex funcionario del Gobierno del estado y ex dirigente sindical del SNTE, Lenin Calva Pérez; en el 7, la petista y regidora con licencia de Tlaxcala, Gabriela Brito Jiménez; en el 8, Guadalupe Cuamatzi Aguayo; en el 9, la diputada del PVEM con licencia Maribel León Cruz; en el 10, al presidente municipal de Ixtenco Miguel Ángel Caballero Yonca.

En el Distrito electoral 11, Leticia Martínez Cerón; en el 12, Brenda Cecilia Villantes; en el 13, el ex perredista y ex presidente municipal de Tepeyanco, Yovany Ixtlapale Anselmo; en el 14, El ex perredista y ex presidente municipal de Natívitas, Javier Quiroz Macías; y en el 15, María Guillermina Loaiza Cortero.

Es de mencionar que la alianza Juntos Haremos Historia, concretó la alianza en los Distritos electorales 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, y 15, que son Calpulalpan, Xaloztoc, Apizaco, Yauhquemehcan, Ixtacuixtla, Tlaxcala, Chiautempan, los dos de Huamantla y San Pablo del Monte.