ESCENARIO CAPITALINO
25 de febrero - 2021

Por Edgardo Cabrera

Prácticamente está definida la alineación de los contendientes por la capital del estado, de no ocurrir otra cosa, veríamos en las boletas el 6 de junio a la diputada federal con licencia, Claudia Pérez; al ex rector de la UAT, Serafín Ortiz; así como a la aún secretaria de Turismo, Anabel Alvarado.

Claudia tiene prácticamente amarrada la candidatura en el PAN, Serafín del PAC y quizá PRD, Alvarado por el PRI y a lo mejor el PS

Por la vía independiente estará Nydia Cano, de la plataforma de movilidad Pronto, aunque si bien tiene los apoyos ciudadanos, hemos visto como de última hora y según los caprichos del árbitro electoral, se palomean o se tachonean candidaturas.

Del lado de la 4T, especificamente en Morena, la moneda aún está en el aire, resulta que los mandaderos de Lorena Cuéllar metieron en camisa de once varas a la virtual candidata a la gubernatura.

Como su proceso interno es un asunto manipulable, desde la inserción de 4 iluminados y la descalificación de una treintena de soñadores, hasta la supuesta medición demoscópica; la decisión simplemente se trata de amistades, voluntades y simpatías, ya no de la candidata, sino de esos sujetos que andan negociando la inclusión en las “encuestas”

Si fueran honestos y cumplieran su convocatoria, tendríamos que ver en la lista de los mejor rankeados por popularidad, preparación y experiencia a Jorge Corichi, Víctor García, Raymundo Vázquez y Luis Antonio Herrera, de entre ellos debería salir el candidato, en los hechos parecería que se trata de un asunto de “impulso” procesal, como dijeran en los juzgados.

De la ruptura que ocurra en Morena, podrían cubrir sus vacantes el resto de los partidos de la chiquillada, principalmente los satélites del oficialista instituto político.

Este fin de semana saldrán los primeros humos blancos en los respectivos partidos políticos, la cuenta regresiva, se acelera.

DE QUE LOS HAY, LOS HAY…

A colación de la capital, no pierdan de vista los nombres de Adolfo y Elvira, de quienes su triste recuerdo se remonta a un penoso y tortuoso litigio de un predio para construir una unidad deportiva cuando fueron gobierno, una acusación que los involucra en las fraudulentas “pirámides” o “flor de la abundacia”, y en el homicidio de un ciclista profesional.

Ahora resulta que quieren regresar a la política por la puerta grande metiéndose a fuerza en la planilla panista que competirá por el ayuntamiento de Tlaxcala y “amarrar” la primera regiduría o la sindicatura.

Ya veremos si los dejan pasar y les cumplen el capricho, máxime cuando se sabe que andan jugando a dos bandos ofreciendo “operación política” tanto a Anabell Ávalos como a Lorena Cuéllar, pero también, porque de la citada disputa legal por el predio del polideportivo uno de los afectados fue la familia del hoy líder estatal panista. 

GARRAFAL ERROR

A la virtual candidata a la gubernatura por el recién creado partido Fuerza por México, Viviana Barbosa le urge que la asesoren, aclaro, no está en entredicho su capacidad profesional, sin embargo, sus acciones dejan mucho que desear.

Lo anterior viene a cuento porque feministas expresaron su indignación por la utilización de un mural pintado en la ciudad de Apizaco que refleja la lucha feminista y la memoria de las víctimas de feminicidios.

Resulta que a Viviana se le hizo fácil realizar un video promocional con dicha “escenografía” y colgarse así de una lucha en la que no se le ha visto, eso dicen en la ciudad rielera, de ahí que salieran a reprocharle su actitud y advertirle que las víctimas de la violencia “no serán campaña política de nadie”.

Al verse evidenciada, no le quedó más remedio que borrar su desatinado video en redes sociales, aunque eso sí, de una disculpa, ni sus luces.