Juez niega arresto domiciliario a Alonso Ancira; seguirá preso en penal
23 de febrero - 2021

El empresario fue vinculado a proceso por lavado de dinero en el caso de la compraventa de Agronitrogenados el pasado 10 de febrero

Fuente: RADIO FÓRMULA

El empresario fue vinculado a proceso por lavado de dinero en el caso de la compraventa de Agronitrogenados el pasado 10 de febrero Twitter @SCT_mx

Un juez federal negó la prisión domiciliaria a Alonso Ancira, antiguo dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), por lo que permanecerá el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde se encuentra privado de su libertad desde el pasado 3 de febrero luego de ser extraditado por España.

El juzgado segundo de distrito en materia de amparo penal en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva a Ancira contra la prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; sin embargo, el juez Antonio González García le negó la prisión domiciliaria.

Explicó que el amparo otorgado es para el efecto de que Alonso Ancira quede a disposición del juzgado de amparo “respecto a su libertad personal en el lugar en que deba estar interno”, es decir, el Reclusorio Norte.

Por otra parte, ordenó al director del Reclusorio Norte garantizar inmediata atención médica y proporcionarle los medicamentos necesarios al empresario mexicano; así como tomar todas las previsiones para evitar que se contagie de COVID-19.

“Dado el contexto de la pandemia derivada del virus COVID-19, de manera inmediata tome todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio, por lo cual debe actuar bajo su más estricta responsabilidad e informar las medidas de seguridad implementadas para preservar la salud del justiciable y, en consecuencia, su vida”, expuso.

El pasado 10 de febrero, el exdueño de AHMSA propuso un acuerdo que consiste en pagar 219 millones de dólares en concepto de reparación del daño a Petróleos Mexicanos (Pemex), para evitar juicio por lavado de dinero o  llevar su proceso legal en libertad.

En este sentido, el noticiero Por la mañana con Ciro Gómez Leyva de Grupo Fórmula señaló que Alonso Ancira permanecerá en prisión hasta que se efectúe el pago a Pemex por reparación de daños. Por el momento se desconoce en qué condiciones se realizará la transacción.