MAL Y DE MALAS
5 de enero - 2021

Foto de El Sol de Tlaxcala

Por Edgardo Cabrera

A tambor batiente terminó el 2020 e inicia el 2021, la disputa por la gubernatura y las candidaturas no dieron oportunidad de tregua entre la clase política.

En Morena, por ejemplo, Dulce Silva no tuvo empacho en calificar a la flamante delegada de este partido en Tlaxcala, Martha Guerrero como una mentirosa, ladrona y traicionera.

Resulta que a punto de culminar diciembre la también senadora convocó a una reunión del club de “Tobi”. Únicamente estuvo la virtual candidata a la gubernatura Lorena Cuéllar y el ex aspirante al mismo puesto, Rafael Minor, también se hicieron presentes otros corifeos de la ex delegada del Bienestar, con lo que trataron de presumir “unidad”.

De ese encuentro, las dos principales aspirantes, la empresaria Dulce Silva y la senadora Ana Lilia Rivera no acudieron; la primera aseguró que nunca fue convocada a un “acuerdo”, con lo que tiró por borda la verborrea que soltó la delegada, no solo eso, sino que enfatizó que lo que está haciendo la dirigencia nacional de Mario Delgado es una acción “desesperada” para evitar que se le desmorone el proceso de imposición de candidatos.

Y la empresaria sabe de lo que habla, Morena acumula ocho impugnaciones ante el TEPJF en contra de la designación de candidatos en los estados de Tlaxcala, Nuevo León y Zacatecas; pero a punto de presentarse está otro tanto en entidades como Guerrero, Sinaloa, Michoacán y Nayarit.

Mientras en Colima, la ex aspirante y cuñada de Dulce Silva, Claudia Yáñez cuestionó el nombramiento de la ex delegada federal, Indira Vizcaíno, por lo que competirá por Fuerza por México.

Evidentemente estamos ante un partido que está muy lejos de la reconciliación interna y que, por el contrario, parece que se agravará al momento en que empiecen con la imposición de sus candidatos para competir por ayuntamientos y diputaciones locales.

En el caso de las diputaciones, y tras la alianza que suscribieron con el PT, PVEM, Panal y PEST, abrirá más frentes, tanto con los simpatizantes morenistas como con sus aliados por el reparto cupular que ya hicieron de las candidaturas y de los distritos.

ACÉFALAS

Al arrancar el 2021, dos espacios en el gabinete se encuentran vacantes tras las muertes de sus titulares a causa del Covid-19.

Se trata de la Secretaría de Educación Pública, tras el sensible fallecimiento del “profe” Florentino Domínguez, así como la jefatura de la Oficina del Ejecutivo, tras el deceso de Alberto Amador Leal.

Al momento el gobernador Marco Mena no ha tomado la decisión de quiénes ocuparán esas posiciones por los próximos ocho meses cuando termina la administración estatal.

Para el caso de la SEP-USET suena el nombre del ex dirigente del PRI estatal, Roberto Lima Morales, actual director de Educación Básica.

Pero más allá de quiénes lleguen al cargo, las bajas en la administración estatal y municipales, que se suman a la de actores políticos, personal médico y la población, ponen en alerta roja el inicio de este año y nos colocan en una triste y cruel realidad: sobre cualquier proyecto político o personal se encuentra el Covid-19.

La tendencia al alza en el número de contagios y muertes anticipan días difíciles, la llamada “cuesta de enero” no se compara en nada a lo que viviremos.

NUEVE

Hace nueve años inició Gentetlx. Un dos de enero del 2012 emprendí un proyecto luego de estar al frente de otros dos medios digitales, y de transitar desde reportero, corresponsal, jala cables, productor y director en distintos medios en radio, televisión y prensa escrita.

A nueve años agradezco principalmente la VIDA, en estos tiempos de pandemia; y a quienes nos leen mi mayor reconocimiento, respeto y agradecimiento, en todo este tiempo nos han alentado a no parar de informar ni un solo día.

Gracias a todos quienes hacen posible Gentetlx, su profesionalismo es nuestra fortaleza: José Luis Ahuactzin, Sadaí Méndez, Alfredo González y recientemente Selene Sosa. En la opinión Mauricio Hernández, Fernando Tamayo, Manuel Fernández, José Martínez, Estaban García e Iliana Navarro

En cuanto a lo editorial y la opinión, guste o no nuestros puntos de vista, son eso, NUESTROS, y somos referente no en slogan, sino en hechos y aunque persistan algunos personajes opacos e intolerantes en que no se les mencione, lo seguiremos haciendo. Feliz año y mucha salud.