Aprueba ITE número de regidurías para el proceso electoral
22 de diciembre - 2020

Determina que debates obligatorios a la gubernatura serán el domingo 18 de abril y el domingo 16 de mayo de 2021.

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó este martes la actualización del número de regidurías que serán elegidas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, para cada uno de los ayuntamientos.

De acuerdo con el artículo 267 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, los municipios con más de 30 mil habitantes deberán tener siete regidurías, aquellos con más de diez mil y menos de 30 mil tendrán seis y los que cuenten con menos de diez mil elegirán cinco regidurías.

Derivado de información sobre la población de cada ayuntamiento, solicitada al Instituto Nacional de Estadística (Inegi), el ITE detectó variaciones que son atendidas a través de la aprobación de este Acuerdo ITE-CG 75/2020, con el propósito de dar certeza a las personas que participan en las candidaturas para ese nivel de autoridad. En total,

En esta sesión también fueron aprobadas las reglas básicas para la celebración de debates obligatorios a la gubernatura, que serán celebrados el domingo 16 de abril y el 18 de mayo del próximo año.

Al respecto, Dora Rodríguez Soriano, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Temporal de Debates, refirió que estas reglas básicas han sido ya presentadas ante las representaciones de los partidos políticos, a efecto de conocer sus opiniones.

En el uso de la voz, el Consejero Norberto Sánchez Briones llamó a los partidos políticos a promover la celebración de debates para que la ciudadanía tenga elementos de contraste para tomar una mejor decisión.

Como parte del Orden del Día de esta sesión, el Consejo General también aprobó modificaciones al Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto para incorporar lo concerniente a las reformas en materia de violencia política contra las mujeres.. 

En esta sesión también fue aprobada la designación e incorporación al ITE de cuatro mujeres que resultaron ganadoras en el concurso público 2020 para ocupar plazas en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional para los institutos locales.

Derivado de este Acuerdo, se incorporan Mari Cruz Saavedra Coraza, como coordinadora de organización electoral, Maritza Vera Delgadillo, como coordinadora de prerrogativas, Dalia Bibiana Piña Romero, como técnica de organización electoral y Miriam Yolisma Báez Hernández como técnica de prerrogativas y partidos políticos.

Erika Periañez Rodríguez, Consejera Electoral del ITE, comentó que este resultado deriva de un concurso altamente exigente, orientado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a la inclusión de más mujeres, lo que enriquece la actividad institucional.

LLAMA PRESIDENTA A LA RESPONSABILIDAD DURANTE PRECAMPAÑAS

Durante esta sesión, y a unas horas de que inicien formalmente las precampañas, la Consejera Presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, hizo un exhorto a las y los aspirantes a que se conduzcan con responsabilidad durante esta etapa en la que buscarán convertirse en las y los candidatos de sus partidos a los diversos cargos de elección popular en disputa.

Expuso que esta etapa inicia en un momento altamente complejo, debido a las condiciones sanitarias que imperan, sobre todo por la decisión de las autoridades sanitarias de ubicar a Tlaxcala nuevamente en semáforo naranja.

Por ello, llamó a evitar actos que pongan en riesgo la salud de las personas y a observar protocolos de cuidado que alienten la participación de la ciudadanía en este proceso electoral.

Asimismo, exhortó a evitar la descalificación y a privilegiar las acciones que doten de un alto nivel a la competencia por las candidaturas al interior de los partidos políticos. Silva Hernández deberá retirar las publicaciones en un término no mayor a 24 horas, a partir de que le sea notificado el Acuerdo, así como informar sobre el cumplimiento de las mismas en 24 horas siguientes al vencimiento del primer término.

El Consejero Juan Carlos Minor Márquez, Presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, subrayó que en este caso, como en todos, el ITE ha actuado conforme al principio de objetividad de la función electoral.

Enfatizó que si bien esta autoridad tienen una facultad oficiosa, ésta no debe entenderse como una facultad discrecional que puede ser ejercida a través de parámetros subjetivos. Subrayó que ese órgano inicia procedimientos oficiosos cuando se les hacen llegar elementos que evidencian una posible transgresión de la norma.

La Consejera Presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, añadió que los partidos políticos son corresponsables de garantizar el respeto a la ley para no violentar los tiempos estipulados para las precampañas y campañas.

La Comisión de Quejas y Denuncias, a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, sustanciará el Procedimiento Especial Sancionador iniciado respecto del fondo de este asunto, que remitirá al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).–