Encabeza la UATx el Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES
29 de noviembre - 2020

Eligen al Dr. Luis González Placencia como Presidente para el periodo 2020-2024

Como resultado de la permanente vinculación académica y del trabajo interinstitucional, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), fue electo, por unanimidad de votos, como Presidente del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para el periodo 2020- 2024, en el marco de la XLI Sesión Ordinaria de dicho organismo. 

Una vez realizada la toma de protesta por el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, el Dr. González Placencia, agradeció la confianza depositada en su persona y en la Autónoma de Tlaxcala para asumir esta responsabilidad, así como el apoyo histórico que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) siempre ha brindado a la máxima Casa de Estudios en la entidad.

Subrayó que, la UATx, está en condiciones de llevar a cabo una ardua labor para mantener el posicionamiento de las instituciones que componen esta región, ejecutar acciones interinstitucionales, mantener la proximidad entre las mismas, tener una representación digna ante el Consejo General de la ANUIES, compartir experiencias derivadas de la pandemia y, sobre todo, defender la autonomía, valor fundamental que define a las universidades públicas, el cual debe cuidarse en todo momento. 

Es importante destacar que, el Dr. Luis González, expresó en sus redes sociales un sincero agradecimiento a todas y todos, ya que este nombramiento es también un reconocimiento a la capacidad y el liderazgo de la Autónoma de Tlaxcala y representa un compromiso muy importante con los esfuerzos que realiza la ANUIES para materializar el derecho humano a la educación superior.

En su intervención, el Mtro. Jaime Valls Esponda, reconoció el trabajo efectuado por el Mtro. Adolfo Pontigo Loyola, Rector de la UAEH, al frente de la región centro sur, así como su participación en la construcción de iniciativas y proyectos como la Ley Federal de Educación Superior, la cual se discutirá en breve en el Senado, la incorporación de más espacios educativos a esta región  y el fomento a la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, aspectos que desde la ANUIES se están impulsando.

En tanto, el Mtro. Adolfo Pontigo Loyola, Presidente saliente, enfatizó que, en el marco de la autonomía y la libertad del ejercicio de los derechos que corresponden históricamente a la universidad, tuvo el privilegio de ostentar dicho cargo durante una época de enormes cambios,  mismos que, con el apoyo solidario de su equipo de trabajo y al acompañamiento del Dr. Néstor Quintero Rojas, se lograron consolidar varios proyectos y hoy, a cuatros años de haber iniciado esta tarea, se refleja el deber cumplido.

En este evento, del que fue sede el alma máter de Tlaxcala, se contó con la presencia de los 52 representantes de las IES que conforman esta región, en donde, además, se presentaron las iniciativas hechas por las Universidades Autónomas del Estado de Morelos, de Querétaro, del Estado de México, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, y por la Universidad de la Sierra, las cuales coincidieron con el Rector de la UATx como propuesta única para desempeñarse en el cargo.