Murió Maradona
25 de noviembre - 2020

Por Mauricio Hernández Olaiz

Polémico, controvertido, ídolo, leyenda. Una verdadera ave de tempestades. Amado u odiado, pero sin duda uno de los mejores futbolistas que se haya visto jugar. Diego Armando Maradona, el famoso 10 de la albiceleste dejó de existir este miércoles 25 de noviembre del año de la pandemia 2020.

El Rosarino falleció a la edad de 60 años en su domicilio después de sufrir un paro cardiaco. Las autoridades argentinas no han dado mayores detalles sobre su muerte.

Su trayectoria profesional se desarrolló durante 21 años, entre 1976 y 1997. Jugó siete años en el Napoli, el club que más lo disfrutó, y apenas 5 encuentros en Newell’s Old Boys durante 1993. En toda su carrera disputó 679 partidos y convirtió 345 goles.

Fue el fichaje más caro de la historia en su momento cuando fue contratado por el fútbol club Barcelona en el año de 82, pero su paso por el conjunto blaugrana fue de claro oscuros y nunca pudo sentar su fútbol en el Nou camp. Con los catalanes jugó 58 partidos y marcó 38 goles.

Fue su época en el Napoli donde “el Diego” se mostró al mundo como la más grande figura futbolística de la época. Gracias a su talento, en la temporada 1986/87 el equipo del sur de Italia consiguió el primer Scudetto de su historia, título que repitió en 1989/90. También ganó la Copa Italia de 1986/87, la Supercopa ’90 y la Copa de la UEFA 1988/89. En Napoli jugó 259 encuentros y marcó 115 goles.

Campeón del mundo con Argentina en el mundial de México 86, Maradona fue la figura indiscutible de esa copa del mundo y aun se recuerdan sus extraordinarios goles y la “mano de dios” frente a Inglaterra en la cancha del azteca.

La debacle de Maradona comenzó en el mundial de Estados Unidos en el 94.  La Selección Argentina venció por 2-1 a Nigeria, y tras el partido el 10 fue sorteado para el control antidoping. En esa ocasión dio positivo de efedrina, una sustancia que estaba prohibida por la FIFA. Nunca más le volveríamos a ver en una cancha disputando un mundial de fútbol.

Luego de no pocos escándalos, rumores por su adicción a la cocaína, operaciones en Cuba misteriosas, su realción con Fidel Castro y hasta con la mafia napolitana marcaron la trayectoria de un futbolista de época. Maradona nunca pudo estar alejado de las canchas de fútbol por lo que decidió convertirse en director técnico.

Aunque su talento como entrenador estaba a años luz de su talento como futbolista, Diego no tuvo problema para conseguir equipo que dirigir debutando con el  Deportivo Mandiyú de Corrientes en 1994. En 1995 llegó a Racing Club (dirigió 11 partidos, 2 ganados, 6 empatados, 3 perdidos).

Luego de muchos años sin actividad llegó el momento de dirigir a la Selección Argentina, su sueño. Entre 2008 y 2010, incluido el Mundial de Sudáfrica, dirigió 24 partidos: ganó 18 y perdió 6.

En 2018 y 2019 llegó a Dorados de Sinaloa, de la Segunda de México, con 38 partidos dirigidos, 20 ganados, 9 empatados y 9 perdidos. El último paso de Diego como DT lo tuvo en la Argentina, como técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Murío Diego, el pelusa, el 10, el más grande, el histórico, la leyenda. Descanse en paz.