Chava Santos y Alex Ortiz ofrecen curso gratuito “una enfermera en casa”
24 de noviembre - 2020

El empresario de Huamantla, Salvador Santos Cedillo y el médico Alex Ortiz Zamora ofrecieron un curso gratuito de primeros auxilios con valor curricular

Con una amplia participación, se llevó a cabo en el municipio de Huamantla el primer curso de primeros auxilios “Una Enfermera en Casa” impartido por el médico tlaxcalteca Alex Ortiz Zamora.

Este curso tuvo como propósito capacitar a madres de familia, amas de casa y mujeres en general sobre los primeros auxilios que pueden aplicar de manera rápida y eficiente para identificar una emergencia médica en el hogar y hasta salvar una vida.

Ortiz Zamora mencionó que en este momento de pandemia es difícil acceder de manera inmediata al servicio médico, sobre todo resaltó la importancia de identificar los síntomas de alarma ante un posible contagio por Covid-19 y actuar de manera inmediata para salvar la vida.

Durante la capacitación que otorgó de manera gratuita a más de 50 mujeres de la región de Huamantla, Ixtenco, Cuapiaxtla, Apizaco, Tzompantepec y Tequexquitla, el médico con apoyo de una enfermera enseñaron de manera práctica a aplicar inyecciones intramusculares, colocar una mascarilla conectada al tanque de oxígeno y reconocer síntomas que requieran de una inmediata intervención médica u hospitalaria.

Refirió que en la actualidad es importante y necesario contar con los conocimientos básicos para atender a un familiar o bien la misma persona saber cómo actuar ante la sospecha de un padecimiento, por lo que durante el curso también mostró a las participantes a verificar signos vitales, temperatura, saturación de oxígeno, presión arterial y que hacer ante una emergencia por atragantamiento, desmayo, crisis asmática o convulsiones.

Con entusiasmo y disposición, las participantes estuvieron atentas a adquirir nuevos conocimientos que pueden salvar una vida, ya que entre otras cosas el galeno precisó que se debe ser determinado para actuar de manera oportuna y eficiente ante una situación de emergencia, además de que emocionalmente todos deben ser fuertes para superar esta pandemia que ha afectado a la humanidad. 

Al término del curso “Una enfermera en Casa” las participantes recibieron una constancia con valor curricular emitida por la escuela de Enfermería Fray Alonso de Escalona de Apizaco.

Durante la capacitación que fue totalmente práctica y que se realizó en un espacio abierto y con todas las medidas sanitarias como lo indicó la convocatoria, emitida por el médico Alex Ortiz en colaboración con el empresario Salvador Santos Cedillo y el Instituto Fray Alonso de Escalona que dirige María Francisca López Linares, se mencionó que ante la alta demanda de personas interesadas en recibir esta capacitación, se abrirán nuevas fechas.

La capacitación se extenderá a zonas de influencia de los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Tlaxco, Tetla de la Solidaridad, Atlangatepec, Atltzayanca, Tequexquitla, Cuapiaxtla, Coaxomulco, Muñoz de Domingo Arenas, Ixtenco, Terrenate, Tocatlán, Zitlaltepec, Tzompantepec, Xaloztoc, Yauhquehmecan, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas y San José Teacalco.