7-8 POR LA EQUIDAD
9 de noviembre - 2020

Por Edgardo Cabrera

Pésimas noticias recibieron los partidos políticos luego de que el viernes el Consejo general del INE les ordenara postular mujeres en 7 de los 15 estados donde se renovarán gubernaturas en el 2021.

Para el caso de Tlaxcala la determinación cayó cual balde de agua para los varones con aspiraciones en el PAN y PRI. Hablamos del albiazul Juan Carlos Sánchez, y los tricolores Florentino Domínguez y Noé Rodríguez.

Les guste o no a los varones, ambos institutos tienen prácticamente resuelta la postulación de una mujer en coalición y competitiva, la alcaldesa Anabell Ávalos, algo que se antoja dificil en otras entidades.

Al palomear en nuestra entidad a mujer, van por menos, solo les restarán 6 entidades más para cumplir con la cuota de género.

En Morena la determinación les cayó como anillo al dedo, en dicho instituto solamente hay tres mujeres: Ana Lilia Rivera, Dulce Silva y Lorena Cuéllar, tampoco tendrían mayor objeción por la determinación del INE.

Hablamos, entonces, que para 2021 es prácticamente un hecho que tendremos gobernadora, aunque habrá que ver qué dicen los tribunales ante los amagos de impugnar la determinación del INE.

PATADAS DE AHOGADO

A colación de esto, trascendió que el mismo fin de semana la dirigencia cupular de Acción Nacional dio por descontadas las aspiraciones del único varón que traían en la baraja para Tlaxcala; en el PRI ya solo restaría formalizar premios de consolación para los otros suspirantes tras el pacto de unidad que, con tiempo, hicieron con el gobernador Marco Mena.

Pero del lado albiazul, nos cuentan, integrantes del equipo de Juan Carlos Sánchez no quieren tirar a la basura lo que trabajaron durante meses. Estarían buscando un plan “b” con otro instituto que lo pudiera postular a la gubernatura, aunque en algunos, vale recordar, se cerró la puerta.

Es el caso de Movimiento Ciudadano, quien desde un inicio lo respaldó en sus aspiraciones, sin embargo, el ingeniero terminó por decantarse por el PAN, algo que no gustó a su líder nacional, Dante Delgado, quien comenzó a explorar otras opciones, y ya tiene a su candidato.

Se trata del ex titular de SefoaJonathan Bretón Galeazzi, quien no tiene la mínima posibilidad de ser un perfil competitivo, menos cuando en campaña le recuerden, una y otra vez, que en 2015 fue removido del gabinete de Mariano González Zarur luego de que la dependencia se viera envuelta en un escándalo tras ponerse al descubierto el presunto desvío de 11 mil toneladas de fertilizante en 2013. https://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/dejaria-jonatan-breton-galeazzi-el-cargo-de-titular-de-la-sefoa/

Regresando al caso de Sánchez, nos confirman desde el PRD que también habría buscado un acercamiento, sin embargo, no tienen interés dado que su apoyo ya está dado para Anabell dentro de la gran coalición que ya está pactada con el PRI, PAN, PAC y PS.

En Redes Sociales Progresistas tienen al alcalde de Tequexquitla, Oscar Vélez, por lo que las opciones restantes se reducirían al Verde, Nueva Alianza, PES, PEST, Fuerza Social o la PISS, donde solo haría un papel anecdótico ante las escasas posibilidades de triunfo.

Si tiene altura de miras y no le gana el sentimiento, Sánchez podría pensar friamente en buscar otro cargo público, como una diputación federal o local, dentro de la gran alianza, y apuntarlarse para el 2027.