Aprueba Comité Técnico de Adopciones del DIF Estatal preadopción de una infante
30 de octubre - 2020

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, encabezó la Trigésima Tercera Sesión Extraordinaria del Comité Técnico de Adopciones del Estado, donde se aprobó el acogimiento preadoptivo de una infante.

En el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, Chávez Ruelas afirmó que la familia es la semilla de la sociedad, por lo que es responsabilidad de todos trabajar para que esta estructura social sea firme y se fortalezca.

Durante la sesión que se desarrolló de manera virtual, Sandra Chávez subrayó que el proceso de adopción es fundamental para la restitución del derecho a vivir en familia que tiene niñas, niños y adolescentes.

“Cada uno de nosotros, desde el ámbito de nuestra competencia debemos de hacer lo que nos corresponde para que -en el menor tiempo posible-, niñas, niños y jóvenes puedan disfrutar de una familia que los proteja y los ame”, aseveró.

En su mensaje, la Presidenta Honorífica del DIF Estatal reconoció la labor de las instancias y dependencias involucradas, así como la entrega, dedicación y compromiso del personal del DIF, que contribuye en la formación de nuevas familias.

En su oportunidad, José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, resaltó que para la Administración Estatal la niñez ocupa un lugar privilegiado dentro de la acción pública, por lo que refrendó el compromiso de proteger los derechos de las niñas y los niños, así como generar mejores condiciones sociales que favorezcan su sano desarrollo.

Mientras, los padres de la niña agradecieron al DIF Estatal la atención brindada y reconocieron las facilidades que otorgó el Gobierno del Estado para llevar a cabo el proceso de preadopción.

Como parte de la sesión, se dio a conocer el informe de adaptabilidad derivado de la convivencia previa entre la menor y su nueva familia para el acogimiento preadoptivo; además, se informó que dicho proceso tendrá una duración de 60 días, posteriormente, al cumplirse un mes, los padres deberán presentar una solicitud para iniciar el trámite jurídico que culminará con una resolución que ordene la expedición del acta de nacimiento de la menor.

Al evento asistieron Maday Capilla Piedras, Directora General del DIF Estatal; Febe Mata Espriella, Procuradora para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Violeta Ortiz Ito, Directora de Asistencia Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Luis Peña Cruz, Titular del Departamento de Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, participaron de manera virtual Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo; Fernando Bernal Salazar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; María Isabel Casas Meneses, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local; Patricia López Aldave, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.