DESTAPE
22 de septiembre - 2020

Por Edgardo Cabrera

Con la novedad de que el ex dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila destapó a Manuel Cambrón como suspirante a la gubernatura, siempre y cuando, aclaró, no se concrete la gran alianza con el PRI y PAN.

El asunto es que el Sol Azteca se encuentra en una encrucijada, desde el año pasado le apostaron a la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos, como su única ficha para competir en el 2021, descuidaron así fortalecer un candidato propio y ahora se enfrentan a quedarse fuera de la jugada ante la creciente posibilidad de que truenen las negociaciones cupulares.

A lo anterior hay que sumar que la capitalina difícilmente abandonará las filas tricolores para integrarse al PRD como candidata.

Sabemos también que el primer priísta del estado ya tiene terna por la gubernatura y en ella se encuentran Anabell Ávalos, Florentino Domínguez y Noé Rodríguez, con ello el panorama se le aclara a la priísta, pero se le complica al Sol Azteca.

El juego del Revolucionario Institucional es interesante, agotarán los plazos para definir a su candidato, si bien esta semana reactivan las pláticas aliancistas, también es cierto que la prioridad será el tema legislativo para conformar un bloque para quitarle la mayoría a Morena en la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, y en las entidades.

Una ves resuelto el tema de las diputaciones, avanzarán a las candidaturas por las gubernaturas, y ahí, saben bien, que podrían sacrificar alianzas en algunos estados, con tal de no romper los acuerdos cupulares para generar el contrapeso que esperan al presidente López Obrador.

Pero mientras todo esto ocurre, el Partido de la Revolución Democrática se juega un albur, si pega la alianza y va Anabell Ávalos ya la hicieron, de lo contrario, los amarillos se quedan sin bat emergente para meterse a la contienda en busca de votos, de ahí la urgencia de subir a Juan Manuel Cabrón a la contienda que es un perfil ya conocido y con tablas para entrarle a una campaña.

PROBLEMAS EN MC

En Movimiento Ciudadano pronto revantarán las cosas, resulta que desde agosto se le acabo su periodo a Refugio Rivas como dirigente estatal, aún así y a sabiendas de ello, sigue haciendo acuerdos y prometiendo candidaturas.

Hablamos que los aspirantes a distintos cargos fueron chamaqueados por don Cuco, no solamente ignoran que ya se le venció la dirigencia, sino que tampoco trae el respaldo del consejo estatal o de otros liderazgos locales, solamente tres personajes lo siguen, entre ellos la diputada local, María Isabel Casas.

De ahí que algunos, como el ex alcalde Pedro Pérez Lira, se quedarán con las ganas de ser candidatos, porque por su lado el consejo estatal a cargo de Edilberto Algredo Jaramillo ya trae su propia lista de candidatos y con el aval del dueño de la marca, Dante Delgado.

OTRO BASTIÓN

El PAN pretende convertir Yauhquemehcan en otro de sus bastiones, y cerrar con ello la pinza de tener dos municipios de mayor rentabilidad electoral de su lado, el otro es Apizaco.

Resulta que con dicho objetivo suena Ricardo Gutiérrez Leal como el delfín del alcalde Francisco Villarreal Chairez.

El actual director de obras públicas se ha desempeñado en las entrañas de la administración pública municipal, antes estuvo en Tetla, es militante panista y dado que no se ha metido a la grilla electoral como candidato en anteriores ocasiones se convierte en un perfil con pocos negativos, y eso le podría ayudar a la hora de salir a la competencia.

Ahora solo falta que el PAN le de el respaldo, porque también es cierto, al interior los azules aún no resuelven tampoco si en los municipios van solos o también aliados.