MEJOR IMPOSIBLE
13 de julio - 2020

Por Edgardo Cabrera

Con la novedad de que hay pláticas formales para integrar una alianza de cara al 2021, se trata del PRI, PAN y PRD.

No se trata de rumor ni trascendido, desde hace un par de semanas hay pláticas formales de las dirigencias nacionales de los tres partidos políticos con el objetivo de lograr ganar la mayoría de las 15 gubernaturas que estarán en disputa.

A dichos encuentros han sido convocadas las dirigencias estatales. Tlaxcala fue el tercero de la lista y ante los operadores nacionales se presentaron José Gilberto Temoltzin del PAN, Manuel Cambrón del PRD, y por el PRI un representante de la cúpula, toda vez que el líder estatal, Noé Rodríguez está en un claro conflicto de intereses dado que también se encuentra interesado en la candidatura a la gubernatura, así lo ha confesado en corto

En la mencionada reunión el mensaje fue claro para los representantes estatales: no serán ellos quienes decidan “ni las alianzas, ni los candidatos”, sin embargo, sí podrán presentar las propuestas que consideren la mejor opción para enfrentar a la poderosa coalición de Morena-PT-Verde, que será el enemigo a vencer.

A más tardar la próxima semana, en un nuevo encuentro, cada instituto político subirá su mejor perfil, sin prorrógas, de lo contrario corren el riesgo de perder voz en la mesa de la negociación, y con ello sus dirigencias nacionales no solo tendrán el voto definitivo, sino ahora también la opinión.

Lo más interesante de este escenario, es que el Sol Azteca no tiene mucho que pensar, le mantienen la mano arriba a la alcaldesa de Tlaxcala Anabell Ávalos, ello implicaría que, si el PRI le da el respaldo como su candidata, prácticamente forzarían al PAN a ceder el espacio, tampoco hay que perder de vista que dentro del azul también hay alcaldes que recientemente le han manifestado su respaldo a la capitalina. 

ENCRUCIJADA

A colación del albiazul, una verdadera encrucijada es la que vive su dirigencia, es innegable la simpatía que Pepe Temoltzin siente por el senador morenista, Joel Molina, de ahí la mesura con la que ha llevado al partido, ahora hasta son aliados en el Congreso local y es uno de los impulsores de reuniones, como la del fin de semana, para pedirles “de favor” que trabajen.

Pero también las pugnas internas y la animadversión con Adriana Dávila lo han llevado a declarar que para él solo hay dos aspirantes a la gubernatura: la senadora Minerva Hernández y el que prefiere ser nombrado con el mote de la marca de calzones en lugar de por su nombre. Sin embargo, en todas las encuestas azules, Adriana es la mejor posicionada.

Esa falta de definición y las rencillas personales poco abonan a la construcción de una alianza opositora a Morena, de ahí que el plazo fijado por los operadores nacionales del bloque opositor lo obligarán a las definiciones, o enfrentar los embates de la única de las suspirantes que es cien por ciento azul, al tiempo. 

EN PAZ DESCANSE

Este domingo se confirmó la muerte del alcalde de Amaxac, Faustino Carin Molina Castillo, con ello es el segundo que pierde la vida a causa de la Covid-19, recordemos que el primero fue José Esteban Cortés de Mazatecohco.

En estado delicado, nos informan, está el presidente de La Magdalena Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, de quien se han negado a confirmar si es positivo a Covid-19, aunque presenta síntomas similares a la enfermedad, y uno de los delegados de dicho lugar, Miguel Cruz, del barrio de Teotlalpan, posiblemente murió a causa también del coronavirus.

Y ellos forman parte de la estadística de los 466 fallecidos desde abril, y los 3 mil 313 casos positivos, sin embargo, mientras unos son «simples» números, otros, por su cargo o posición social son de mayor atención mediática; en los hechos hablamos que todos son historias de vida, familias resquebrajadas ante una pandemia que se ve muy lejos de terminar.