9 de junio - 2020
Asegura que manipuló pruebas para dejar libre al “polluelo”, quien fue buscado por 11 años y tras su captura lo dejaron libre en 3 días
Tacha también a su tío, el magistrado Mario Jiménez, como “cobarde”
Por Alfredo González
La presidenta de la “Comisión Unidos Contra la Trata A.C», Rosi Orozco, adelantó que junto con la víctima, procederán legalmente contra el juez de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Ramón Jiménez Casco, luego de que la semana pasada liberara al “polluelo”, sujeto que era buscado, fue detenido y exculpado en tiempo récord de los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.
En entrevista, durante el programa radiofónico Mesa de Redaccion, lamentó profundamente la liberación de José -N-, al tiempo que acusó al juez de manipular las pruebas y decisiones para favorecer a presuntos maleantes.
Recordar que después de 11 años de que la Procuraduría General de Justicia del Estado lo persiguió, finalmente el pasado martes 2 de junio fue capturado, sin embargo el juzgador, sobrino del magistrado y ex presidente del TSJE, Mario Jiménez, solo le bastaron 3 días para dejarlo libre al referir que no había elementos para procesarlo como probable responsable del delito de lenocinio.
En la misma sentencia, decretó la prescripción de la acción penal del delito de asociación delictuosa, por la que también había sido señalado.
Ante ello la activista señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado había realizado un buen trabajo tras la aprehensión del “Polluelo”, así como de su cómplice, el “Cepillo”, señalados como victimarios de una menor que sufrió un severo maltrato y tortura, luego de que fuera sustraída de su hogar cuando tenía apenas 12 años de edad.
«Hoy está aterrorizada… me parece increíble que por primera vez que en Tlaxcala veamos gente tan comprometida…le agradezco al gobernador que se ha hecho algo, que prometió y cumplió lo que dijo para luchar contra la trata», sin embargo, expuso, al ser detenidos los tratantes son liberados.
«De repente un juez se le ocurre decir que no hay pruebas…es más que documentado el caso…denunció cuatro veces, ¡caramba!», refirió.
Al emitir un mensaje al jurista, la activista sentenció: «Yo espero que estas personas si tienen hija, hermana o madre, piensen dos veces, no tienen idea de cuánta gente conoce este caso…tiene mucho temor, imagínate lo que es ser vendida cuando estás embarazada…después de tantos años de luchar por que se capturen estos tipos, se convirtió en prioridad de este país, e incluso Santiago Nieto dio prioridad a la investigación de lavado de dinero».
En este sentido, recordar que en marzo pasado el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que se consiguieron órdenes de aprehensión en contra de una red de trata de personas en su modalidad de prostitución que operaba en la capital del país y Tlaxcala cuyas víctimas eran adolescentes mujeres de entre 12 y 16 años, mismos a los que se les congelaron cuentas bancarias por más de 220 millones de pesos.
«Todas las mamás que me están escuchando saben que sus hijas están en riesgo al saber que esta banda puede comprar hasta jueces”, apuntó.
En cuanto al ex presidente del TSJE y actualmente magistrado integrante de la sala Penal, Mario Jiménez, apuntó que: «Ya habíamos tenido una confrontación con este tipo, no es uno, sino muchos casos en los que levantamos la voz…este tipo me amenazó como lo suelen hacer todos los cobardes».
«Es de terror que un juez, cuando no tiene manera…por que existen registros de que cómo trató de convencer a víctimas para afectar las resoluciones», se refirió en torno a una probable manipulación del juzgador en cuestión para favorecer la liberación de otros imputados por trata de personas.
«Sabe perfectamente que dejó salir a un tratante…yo que sé, por primera vez un gobernador (Marco Mena) se ha empeñado en hacer tantos operativos, de cómo han estado tan al pendiente…han cumplido su palabra de acabar con la trata, se que no es fácil pero lo están logrando», apuntó.