SEGUNDA OLEADA
8 de mayo - 2020

Por Edgardo Cabrera

El jueves en su conferencia de prensa, el presidente López Obrador puso en alerta roja a seis entidades del país, por el notable crecimiento en el número de contagios de Covid-19.

En el grupo está Tlaxcala, y también aparecen Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla

AMLO en la mañanera destacando la preocupación del crecimiento de contagios en 6 entidades, entre ellas Tlaxcala

Posted by gentetlx on Thursday, May 7, 2020

Eso significa, para nuestra desgracia, que la entidad quedaría fuera del levantamiento parcial de las medidas de confinamiento anunciado para el 17 de mayo.

Desde luego que son malas noticias, ya que para esa fecha el gobierno federal prevé el restablecimiento de actividades en el sector de la construcción, automotriz, turismo y el regreso a clases en aquellos estados y municipios con bajos o nulos contagios de coronavirus.

Actualmente la Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Quintana Roo y Baja California son las entidades con el mayor número de contagios y muertos, sin embargo, desde este jueves el grupo de seis estados enlistados en la conferencia de prensa se suma a la lista roja.  

Por cierto, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, el estado presentó hasta el jueves 58 defunciones y 321 casos positivos, para precisar, en las últimas 24 horas fueron 4 muertos y 14 contagios.

Y dado que los muertos son a diario, así como el incremento de nuevos casos positivos, la situación de nuestra entidad preocupa.

LA MALA

A colación del tema, el miércoles la prensa nacional destacó que Tlaxcala era el único estado que se negó a transparentar en qué municipios se encuentran los contagios por Covid-19.

Tras el balconeo la Secretaría de Salud del estado corrigió y el mismo miércoles develó de manera precisa dónde se concentran los contagios, destacando la capital donde se dispararon las incidencias, hablamos de 48 casos, Apizaco traía 23, Huamantla 22, Hueyotlipan y San Pablo del Monte 17, Calpulalpan 16, Zacatelco 15, Chiautempan 14, Yauhquemehcan 10, Tetla 9.

El resto de los 52 municipios que tienen contagios, reportan entre 8 y 1 caso, respectivamente. Ojalá se mantengan así informando, incluso haciendo más precisa la métrica, como en otras entidades donde incluso se precisa comunidades y colonias donde se reportan los casos.

El gobierno estatal se había mostrado renuente por el temor a las represalias y agresiones que podrían padecer los infectados, pero también la población de los municipios, recordemos que tras conocerse los primeros casos corrieron en redes sociales convocatorias para “actuar” contra los portadores del coronavirus, ahí está Tetlanohcan y Zitlaltepec, donde incluso, en este último municipio, fue el propio alcalde el que exhibió a una familia.

LA BUENA

Durante 2019 la economía que más crecimiento tuvo en el país fue la de Tlaxcala, al reportar 6.5 por ciento anual, por encima de Colima que se colocó en segundo lugar con 4.3 por ciento; en contraste, las entidades con los peores resultados fueron Tabasco con -5.5 por ciento, y Baja California Sur con -7.7 por ciento, según datos del Inegi.

También en las buenas noticias destaca que de acuerdo con los resultados del Índice de Paz México 2020, en el año 2019 Tlaxcala fue el segundo estado más pacífico de México.

Ambos indicadores son alentadores para la entidad que ahora, al igual que todo el país, resiente los efectos negativos en materia económica por el Covid-19.

Segunda oleada

Malas noticias, seguiremos “guardados” otro tiempo más, luego de que el propio AMLO advirtió que Tlaxcala está entre los 6 estados del país que preocupan por su alto número de contagios de Covid-19. La buena noticia: nuestra entidad ocupó el primer lugar nacional en crecimiento económico en 2019, según el INEGI

Posted by gentetlx on Thursday, May 7, 2020