CDMX. Por emergencia sanitaria, CCE lanza plan económico sin AMLO
7 de abril - 2020

El líder empresarial de la CCE afirmó que el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador no escuchó las propuestas que la iniciativa privada puso sobre su escritorio para los próximos tres meses.

Fuente: RADIO FÓRMULA 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió ciertas medidas para enfrentar la contingencia económica debido a la pandemia del coronavirus, con el objetivo de proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias mexicanas.

El convenio contempla el espacio temporal de 90 días que abarca los meses de abril, mayo y junio, por lo que estipulan acciones a realizar en diversos sectores de la economía.

“Ayudar a empresas solventes para que la falta de liquidez no las haga caer en la insolvencia en los próximos 90 días. Protegiendo el empleo y los salarios”, se lee en el plan.

Además, el CCE asegura que es importante “convertir este convenio en un Consejo Económico Permanente, que actúe coordinadamente entre gobierno, trabajadores, sector privado y sector social”.

Lo anterior, de la mano con las medidas de salud adecuada con posibilidad del apoyo empresarial en equipos médicos y programas.

Plan para el mes de Abril

El Consejo plantea vacaciones pagadas, así como el diferimiento en el pago de contribuciones a la seguridad social; así como un fondo para prestamos a MiPymes con situación crítica por la emergencia sanitaria.

Programa generalizado de vacaciones pagadas en los sectores no esenciales para asegurar el aislamiento.

Diferir el pago de las contribuciones a la seguridad social, sin condonación de los sectores críticos: aviación, hotelería y restaurantes.

Establecer un fondo de 100,000 millones de pesos (mdp) para que la banca de desarrollo garantice créditos a través de la banca privada con enfoque particular a MiPymes, con problemas de liquidez, para conservar empleos y sufragar nóminas.

Mayo y Junio

En lo que respecta a los meses de mayo y junio, se proponen medidas varias en torno al diferimiento de pagos, retorno a labores y diversos apoyos.

Apoyo a empresas que acepten el convenio de sostener empleo y salarios para el 100% por 60 días.

Utilizar el programa de garantías para las empresas solventes con problemas de liquidez.

Diferir las contribuciones a la seguridad social por 60 días.

Diferimiento de impuestos de las empresas hasta 90 días sin cargo de intereses. Suspensión temporal de pagos provisionales al ISR.

Contribuciones diferidas a 12 pagos en 2021.

Incentivo por pronto pago.

Deducción en la adquisición de terrenos con fines agrícolas o ganaderos.

Revisión de sectores que puedan volver a operar.

Regreso a labores de personas infectadas y recuperadas y analizar la posibilidad para grupos de bajo riesgo.

Establecer procedimientos expeditos para agilizar devolución de saldos a favor del IVA aplicable para todo el ejercicio de 2020.

Compromisos de reducción de tiempos de pago de las grandes empresas a los proveedores MiPymes.

“Si se pone en marcha este plan de inmediato, y se le da seguimiento de manera eficaz y coordinada, se podrá transitar con éxito por la crisis que representará la pandemia. Así se podrá llegar a la segunda mitad del gobierno con una perspectiva de crecimiento positiva y optimista”, aseguró el CCE.

En videoconferencia con cerca de tres mil empresarios de diferentes sectores productores del país, el titular del CCE, Carlos Salazar Lomelín, indicó que este frente será para apoyar a todos los sectores productivos del país más vulnerables, así como los trabajadores que no tiene cómo mantener sus pequeñas empresas.

El líder empresarial afirmó que el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador no escuchó las propuestas que la iniciativa privada puso sobre su escritorio para los próximos tres meses.

 “La puerta se cerró, pero sabemos que a través de esta conversación con ustedes abrimos las puertas del país, abrirnos a la sociedad civil como lo hemos hecho muchas veces, sin necesidad de que nuestro gobierno nos apoye para poder hacer definitivamente acciones que atemperen el impacto enorme que estamos viviendo por esta crisis”, aseveró.

Salazar Lomelín llamó a la unión empresarial y sindical, por considerar que solo así se escuchará el llamado. Si la puerta se nos cerró, dijo, «no fue por falta de llevar los argumentos, ni por falta de dedicar el tiempo y usar las palabras adecuadas».

“Yo los convoco a que lo hagamos, que ese coraje que sentimos, esa incapacidad de imposibilidad de mover esta barrera la podamos coordinar y enfocar a poder hacer ese gran pacto nacional, ese gran convenio nacional donde todos unidos podamos ser escuchados. Es de alguna manera hacernos escuchar por la autoridad”, sentenció.