Sufre reportero de ABC amenaza por su trabajo
21 de marzo - 2020

Tras publicar informacion sobre Huactzinco es amendrentado para recular 

Por Alfredo González

El periódico ABC Noticias de Tlaxcala, denunció amenazas de muerte en contra de uno de sus colaboradores, esto derivado de la cobertura de la pandemia por el Covid-19; por lo que pidieron a las autoridades garantía de seguridad para cumplir con la misión de informar a la ciudadanía en esta etapa de contingencia.

De acuerdo con el medio de comunicación, la Procuraduría General de Justicia del Estado  recibió la denuncia correspondiente por delitos que atentan contra la libertad de expresión, derecho protegido para quienes ejercen el periodismo. 

Lo anterior, dijeron, después de que a través de la plataforma de mensajería de Facebook, uno de los reporteros , de quien se reservaron su identidad, recibió amenazas de una persona que utiliza el perfil con el nombre de Carlos Beltrán para exigirle que bajara de la red una publicación sobre el municipio de Huactzinco. 

“Kita (sic) esa publicación de Huactzinco o te vas a morir. Sé bien quién eres, es mejor k la quites ya. Sé dónde vives, síguele. Sobre aviso noo ay (sic) engaño. Si mañana temprano la veo…te alzo. Va tomarlo a broma. Vas a aparecer en una bolsa de basura”, fue el texto enviado alrededor de las 21:40 horas del miércoles. 

Señalaron que, la única información que el diario difundió relacionado con el municipio de Huactzinco, fue sobre la advertencia que hicieron vecinos de la comuna por la movilidad de los productores del pan de fiesta hacia otras entidades de la República y el riesgo de convertirse en agentes de propagación del virus; titulado: “Advierten propagación de Covid-19 a través de panaderos de Huactzinco”. 

Asimismo, detallaron que la  mañana del jueves, el mismo perfil de Carlos Beltrán volvió a mandar mensajes con amenazas de muerte a nuestro colaborador. 

“No entendiste reportero. Se t dijo. De esta semana no pasas”, escribió a las 09:28 horas. 

Dijeron que la PGJE tomó conocimiento de los hechos a través de una denuncia formal en la Mesa Especializada en Atención a Delitos contra Periodistas. 

Hasta el momento no ha sido posible contactar a la dirección del periódico para conocer su postura en torno al tema, sin embargo, ABC se pronunció por que se garantice el derecho a la libertad de expresión y se prosigan las investigaciones en torno a esta amenaza.