ENROQUE
3 de diciembre - 2019

Por Edgardo Cabrera

Luego de que filtrara su supuesta decisión de regresar a la diputación federal y abandonar la súper delegación, resulta que a nivel central sí tomaron en serio el titubeo de doña Lorena Cuéllar.

Al interior de la Cámara de Diputados, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Mario Delgado se encuentra a la espera de que la funcionaria federal envíe el escrito correspondiente para su reincorporación a la fracción parlamentaria, incluso habría solicitado a la diputada Claudia Pérez (suplente de Cuéllar) alistarse para el relevo.

Pero no sólo eso, también se le habría instruido prepararse para hacerse cargo de la delegación del Bienestar en Tlaxcala, ya que la titular de la Secretaría, María Luisa Albores González, fue informada del titubeo filtrado desde su área de prensa.

De ahí que no habría mayores sobresaltos ya que únicamente se efectuaría un enroque basado en los acuerdos políticos construidos desde campaña.

Recordemos que Claudia Pérez habría sido diputada federal de cualquier forma ya que ocupaba la suplencia de Lorena, tanto en el distrito III como en la vía plurinominal, sin embargo se le pidió renunciar a la representación proporcional para que subiera otra de sus compañeras de la lista de la IV Circunscripción bajo el entendido de que la propietaria (Cuéllar) tenía el ofrecimiento del presidente para integrarse al gobierno de la república.

A COLACIÓN

Por cierto que el pretendido enroque le dotaría, de nueva cuenta, de fuero a la también aspirante a la gubernatura y librar así cualquier intento de sus correligionarios para proceder legalmente en su contra.

Recordemos que la senadora morenista Ana Lilia Rivera la acusó de supuestamente desviar recursos de la dependencia del Bienestar durante el fallido proceso de renovación de la dirigencia de su partido que incluyó, en el caso de Tlaxcala, la intervención de los allegados de la funcionaria para boicotear las tres asambleas distritales. 

De ahí que quienes en verdad deberían preocuparse son sus más cercanos, en especial aquellos que no tienen nombramiento para detentar algunos puestos dentro de la delegación porque serán los primeros removidos, pero también a los que se les inicien procedimientos de responsabilidad.

Y es que como parte de lo se le está solicitando a la diputada Claudia Pérez es que al concretarse el enroque entregue un informe de quiénes y bajo qué concepto laboran en la delegación; de igual forma que se revise el uso de los vehículos oficiales que recientemente fueron adquiridos ya que varios están asignados a personas que no cuentan con nombramiento y que usurpan tareas de dirección.  

En enero, por tanto, podría cambiar el panorama político para Morena Tlaxcala, ya que varios militantes se han quejado de no ser considerados dentro de las dependencias federales y darles prioridad a los oportunistas.

TIJERA 

Nos enteramos que en el Congreso del estado ya afilan las tijeras, resulta que sí habrá reajuste de partidas por lo que el presupuesto de egresos del próximo año no pretenden aprobarlo en los términos que envió el ejecutivo.

Sin embargo, nos aseguran algunos legisladores, entre ellos los coordinadores de las fracciones parlamentarias de Morena y PAN, José María “Chema” Méndez y Omar Milton, respectivamente, que las modificaciones pretenden ser consensadas con el gobernador Marco Mena para evitar le veto, como ocurrió el año pasado.

Como parte de los ajustes que se vislumbran se encuentran los 30 millones de pesos de incremento que se propuso para el Instituto de Desarrollo Taurino que quiere ejecutar más de 32.4 mdp el año 2020, incluso, ya hasta hablan de desaparecer dicha dependencia y fusionarla con turismo.

También al poder Judicial le meterían tijera, máxime después de que trascendiera el dispendio del recurso público para comprar autos para magistrados, abrigos, pavos doble pechuga y otros excesos.

La rumorología tuvo sus efectos, Mario Delgado no se anda con bromas y está en espera del escrito de Lorena para su reincorporación a la Cámara; mientras que al Bienestar llegaría Claudia Pérez, sería, por tanto, un mero enroque a partir de enero.

Posted by gentetlx on Monday, December 2, 2019