MAPACHERÍAS
15 de octubre - 2019

Por Edgardo Cabrera

Con la cuenta regresiva para sus tres asambleas distritales de este domingo, en Morena las cosas no andan bien, ya en su momento el senador Joel Molina había advertido del condicionamiento de programas federales y hasta la entrega de sombrillas para comprar voluntades, ahora fue su correligionaria Ana Lilia Rivera quien advirtió de la manipulación de los simpatizantes.

Fue por medio de un video de más de 7 minutos mediante el cual denunció la afiliación masiva, tramposa y facciosa de militantes, con toda la intención de reventar las asambleas del domingo ya que esos nuevos adeptos no tendrán derecho de voto dentro del proceso de renovación de su dirigencia estatal y nacional.

El asunto es que el padrón mediante el cual participarán en el proceso interno fue aquel que se cerró desde la elección federal del año pasado, de ahí que los nuevos militantes simple y sencillamente no podrán participar.

A sabiendas de lo anterior, los mapaches con pasado priísta, panista y perredista, ya alistan un operativo para acarrear y lucrar con la ignorancia de los simpatizantes de Morena, buena parte de ellos beneficiarios de programas sociales federales, de ahí que la senadora Ana Lilia Rivera no dudó en advertir que de detectarse esa práctica se procederá penalmente.

Por cierto que dichas acciones mapacheriles tienen todo el sello del trío predilecto de la súper delegada: Cánovas, Murga y Carvajal, los mismos que en las pasadas elecciones por la gubernatura pretendieron madrugar a sus adversarios con aquella operación de acarreo de miles de personas para que hicieran fila desde una noche anterior en las casillas especiales.

De aquella acción, recordemos, se derivaron conatos de violencia y que la mayoría de esas urnas fueran clausuradas ante la falta de condiciones de seguridad y certeza.

Ahora pareciera que en Morena van hacía ese rumbo con dichos personajes de pasado oscuro.

DESMARQUE

A colación de las serias acusaciones de Ana Lilia Rivera, el coordinador del programa Becas Benito Juárez, Homero Meneses fue el primero que salió a desmarcarse de cualquier uso faccioso o con fines electorales del padrón de beneficiarios de cara a las distritales de Morena.

Por medio de su cuenta de Facebook, comentó que: “porque el silencio puede otorgar”, se adelantaba a asegurar que “es imposible la manipulación de programas sociales del gobierno de México”.

Algo que evidentemente ponen en duda los senadores Molina y Rivera, ambos miembros del partido gobernante.

MAL ANTECENTE

Por cierto que la violencia marcó las asambleas distritales que Morena realizó en varios estados el fin de semana, principalmente en Jalisco y Sonora. 

De acuerdo con los reportes de la prensa nacional, en Jalisco se presentaron dos ataques armados en las internas de Guadalajara y Zapopan con un saldo de seis heridos, dos de ellos graves.

En Guaymas, Cajeme y Navojoa, en el estado de Sonora, la interna fue suspendida por connatos de violencia y deberá reponerse el proceso.

En Xalapa, Veracruz también hubo quejas por el mal uso del padrón, mientras que en Ciudad Juárez, Chihuahua, se registraron connatos de violencia.