Necesaria la capacitación de policías municipales en NSJP
14 de octubre - 2019

Asegura que la falta de conocimientos en torno al tema y el cambio de elementos propicia la impunidad tras la comisión de delitos 

Por Alfredo González 

El procurador general de justicia del estado, José Antonio Aquiáhuatl Sánchez, sentenció que es necesario fortalecer la capacitación en materia del sistema de justicia penal a las policías municipales, porque la falta de conocimiento en los procedimientos ha propiciado que exista  impunidad en la comisión de delitos.

Señaló que se deben fortalecer diversas áreas, “algunas han avanzado como el Poder Judicial o la Procuraduría, pero en el tema de policía municipal todavía hay vacíos en el conocimiento de algunas corporaciones, lo que también se debe a los cambios que se van dando en los elementos policíacos, donde cada tres o cuatro años se hacen cambios de administración y eso es en todo el país”.

“Se acaba de publicar el nuevo modelo policial, con el fin de homologar los procedimientos desde la procuraduría, lo que hemos generado con los policías municipales es acercamiento para compartir las experiencias de buenas prácticas, para aminorar al máximo el grado de impunidad que puede haber desde las detenciones”.

Dijo que algunos hechos delictuosos no llegan a la procuraduría por una falta administrativa cometida desde las detenciones por parte de los policías, “en eso estamos trabajando, cada quien debe cumplir su función, pero el hecho de crear una sala de juicios orales es porque nos preocupa el tema, los ministerios públicos pueden tener conocimiento jurídico o un grado académico de maestría y doctorado, pero con la práctica forense a nosotros nos llevará a tener una buena argumentación ante un juez de juez de control juicio oral y es a través de la práctica institucional con talleres y laboratorios forenses, lo cual repercutirá con las policías estatales y municipales”.