Equitativa, presencia de hombres y mujeres en administración pública estatal
21 de junio - 2019

Según el INEGI, en cuanto a los ayuntamientos la disparidad es mayor, hay 3 mujeres por cada 10 empleados 

Por Alfredo González 

Mientras la distribución de la participación entre hombres y mujeres en el servicio público estatal, es prácticamente equitativa en Tlaxcala, en el ámbito municipal se refleja una mayor brecha de género de tres mujeres por cada siete hombres en las administraciones.

En el marco  del Día de la Administración Pública a conmemorarse este 23 de junio y con datos de 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revela que en Tlaxcala incluso el 56 por ciento del personal de las administraciones públicas del nivel estatal son mujeres, por 44 por ciento que son hombres, en tanto en los Ayuntamientos, el 72 por ciento son varones por el 28 por ciento de féminas.

Tlaxcala junto con Oaxaca, Chiapas, Colima y Baja California, presentan mucha mayor presencia de hombres en administraciones municipales que en el resto de Estados de la República, aunque en las administraciones estatales y federales sí se refleja equidad.

Destaca el dato de que si bien es importante que las administraciones públicas cuenten con el personal suficiente, también lo es que tengan personal calificado para atender de manera adecuada a la ciudadanía, por eso, una variable que aproxima el nivel de competencia de los servidores públicos es el grado de escolaridad.

En ese sentido, es en las administraciones públicas municipales donde se encontraron los menores niveles de escolaridad, ya que menos de por ciento del personal de este ámbito tenían licenciatura o posgrado. Con excepción de algunos municipios de Baja California Sur, Durango, Morelos, Sinaloa y Tlaxcala, donde más de la mitad de los servidores públicos tenía educación media superior o superior.

En diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 23 de junio como el Día de la Administración Pública para reconocer la importancia que tiene el servicio público en el desarrollo de los países.

 En el marco de la Agenda Global para el Desarrollo 2030, la Administración Pública se convierte en condición necesaria para la implementación de políticas públicas articuladas y orientadas a generar las condiciones de seguridad y desarrollo que permitan construir sociedades más justas, equitativas y comprometidas con el cuidado del medio ambiente.