Vocal de la Junta Local del INE se ampara contra Presidente, tras tope salarial de 108 mil pesos
21 de mayo - 2019

Por José Luis Ahuactzin 

Se trata de Jesús Lule Ortega, presidente ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), quien promovió un juicio legal para evitar que se le recorte su sueldo, tras la medida de austeridad implementada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre que ningún servidor público ganará más de 108 mil pesos al mes. 

A través de tribunales federales, el funcionario del INE presentó un recurso contra la Ley federal de remuneraciones de los servidores públicos, por el que pretende echar abajo las disposiciones que fijan un tope salarial, para que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República.   

Por ello, al interponer un medio de control constitucional, se radicó el juicio 251/2019 ante el juzgado tercero de distrito, que busca echar abajo esta medida de control salarial para el organismo autónomo denominado INE.

Así el vocal ejecutivo local del INE en Tlaxcala, presentó su recurso desde el pasado 22 de marzo de este año, sin embargo aún sigue en litigio ya que promovió un recurso de queja ante el segundo tribunal colegiado de circuito.