ESCÁNDALO EN EL COLTLAX
18 de marzo - 2019

Por Edgardo Cabrera

Parece que en el Colegio de Tlaxcala A.C., está por estallar un escándalo en el marco de la renovación de la planta directiva.

Resulta que Alfredo Cuecuecha, quien detenta el cargo de presidente del Coltlax, quiere dejar a sucesor a modo y eso ha comenzado a agitar las aguas al interior de la planta laboral, docente y de investigadores.

Ante la intentona, desde el interior de la institución le han comenzado a preparar su expediente para exhibirlo.

Lo que más llamará la atención es que de manera inexplicable entre el año 2013 y 2016 se benefició de 7 millones de pesos de un “fondo mixto Conacyt-gobierno del estado” por un supuesto proyecto denominado “las remesas, la tecnología móvil y el desarrollo sustentable”, del que nadie conoce su existencia o impacto en la entidad.

En contraste, otros investigadores accedieron a bolsas de entre 300 mil y 870 mil pesos por el mismo lapso. La pugna apenas está por comenzar.

¿DEMANDA MOLERA?

Ante la negativa del Congreso local por darle trámite a un oficio mediante el cual una ciudadana solicita iniciar un procedimiento para separar del cargo al presidente de la CEDH, Víctor Manuel Cid del Prado, la parte agraviada anticipó interponer acciones legales que van desde denuncias penales hasta un amparo en contra de los legisladores.

Se trata de la abogada Félix Pozos quien ya documentó que Cid cometió graves actos que ponen en entredicho la calidad moral y probidad que se exige para desempeñar el cargo de defensor de los derechos humanos de los tlaxcaltecas.

Entre las anomalías está la presupuestación de un sueldo de más de 80 mil pesos para cada uno de los cuatro consejeros consultivos, así como por colocar a su hija en el TSJE y contratar a cambio al esposo de una magistrada en la CEDH.

Será esta semana cuando se presenten los recursos legales, en tanto que en el Legislativo parece que mantendrán su postura de ignorar las demandas ciudadanas en contra del ombuscopión.

PRÓSPERA EMPRESARIA

Mientras decenas de propietarias y empleadas de estancias infantiles que subsidiaba la extinta Sedesol se truenan los dedos para pagar los gastos de operación, una próspera empresaria ni se inmuta por la escases de los recursos federales, por el contrario, ya planea nuevas inversiones.

Se trata de la virreina, y nos cuentan que esta mujer que goza de gran fortuna económica gracias a que siempre ha estado incrustada en gobierno, posee al menos diez guarderías que se adjudicó mediante prestanombres y gracias a favores políticos y tráfico de influencias desde el sexenio de Felipe Calderón.

Y lo anterior llama la atención porque uno de sus gatos, que hoy despacha en Prospera, casualmente no ha descubierto esa irregularidad, producto de la corrupción que dicen combatir.

No cabe duda que la urgencia de la súper delegada por mantenerse en el poder no es por un intereses de servir al pueblo, sino más bien de ampliar sus negocios y fortalecer aquellos que forjó desde su ventajosa posición en gobierno, como ese de los parquímetros que ahora operan en la ciudad de los sarapes luego de que les cerraran la llave del erario en la capital.