Acceso libre y vigilancia, focos de preocupación en ciberseguridad
11 de marzo - 2019

La exposición de menores a contenidos no adecuados puede afectar su crecimiento y relacionamiento social, indica estudio sobre el uso de las tecnologías y el internet realizado por la SCT y la OEA

Por Alfredo González

El acceso libre de los menores de edad a la tecnología y la necesidad de incrementar la vigilancia de los adultos sobre los hábitos de navegación en internet, son los dos problemas más preocupantes en cuanto a los hábitos actuales de las personas que usan habitualmente la red de redes.

Según los resultados del estudio “Hábitos de los usuarios en ciberseguridad en México 2019” realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  y la Organización de Estados Americanos, aplicado en 5 mil personas de todo el País, sólo 45 por ciento de los adultos participantes en el ejercicio dijo vigilar la navegación de sus hijos en internet, y el 37 por ciento aceptó entregar dispositivos electrónicos a menores de edad para entretenerlos, “sin reparar en el contenido que visitan o las personas con las que se relacionan”.

“De acuerdo con el documento, la exposición de los menores a contenidos no adecuados para su edad puede afectar su crecimiento y relacionamiento social, por lo que resulta de vital importancia vigilar su acceso a Internet e impulsar programas de concientización con los infantes y sus familiares para identificar de forma oportuna los riesgos de la navegación sin vigilancia en Internet”, indica el estudio.

Las mesas de trabajo donde se recogieron las participaciones, se realizaron en los 32 Centros de Inclusión Digital que opera la SCT en los Estados de la República. En el caso de Tlaxcala, el CID se ubica en la ciudad de Chiautempan y más de la mitad de los asistentes fueron menores de edad, como fue en el resto de las entidades.

Sn importar la edad del usuario de tecnologías e internet, se puso en evidencia que “la mayoría de los participantes no tiene una conciencia clara de la importancia de la privacidad en el uso de las redes sociales y el acceso a Internet”. Esto podría explicar por qué el 27 por ciento de los participantes dijo haber sufrido robo de identidad en los medios digitales.

En cuanto al uso del correo electrónico, herramienta empleada por el 37 por ciento de los participantes, se registró un gran interés por conocer las características de los correos malintencionados, pues un 21 por ciento de los adultos aceptó haber sido víctima de fraudes financieros a través de medios digitales.

En otros hallazgos, el estudio comprobó que es importante reforzar la seguridad en el uso de los dispositivos móviles, pues más del 42 por ciento de los participantes indicó no leer los permisos solicitados por las aplicaciones antes de instalarlas. También, hizo notar que, en general, existe poco cuidado al hacer uso de redes de WiFi abiertas y accesibles en lugares públicos.