Cartilla Morena
14 de enero - 2019

Por David Perez Toriz

Al iniciarse el programa de Pensiones a Adultos Mayores, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la “Cartilla Moral” (Cartilla Morena) un cuadernillo que será entregado a los beneficiarios del programa con la intensión que sea un efecto multiplicador de las personas mayores trasmitido a con los hijos, nietos, la familia en general y se tenga un impacto social. El objetivo de empezar a distribuirse esta cartilla moral en palabras del presidente de la república mexicana tiene que fortalecer los valores culturales, morales, espirituales. No sólo lograr el bienestar material, sino también el bienestar del alma.

El presidente aseguró que la corrupción del sistema y la falta de valores produjo la decadencia y aseguró que con esta adaptación del texto de Alfonso Reyes escrita en 1944 se alcanzará el bienestar del alma. En la presentación, López Obrador aclaró que la difusión de esta Cartilla Moral (Morena) “es un primer paso para iniciar una reflexión nacional sobre los principios y valores que pueden contribuir a que en nuestras comunidades, nuestro país, haya una convivencia armónica y respeto a la pluralidad y a la diversidad».

Se tienen destinados 100 mil millones de pesos para entrega de apoyos a 2 millones 500 mil adultos mayores, número que incrementará  a 8 millones 500 mil para febrero del programa de Pensiones a Adultos Mayores quienes recibirán 2 mil 550 pesos a la vez recibirán su cuadernillo.

Promover y difundir valores en la sociedad no solo mexicana, sino a nivel mundial es bueno son universales sobre todo en un mundo globalizado, la corrupción se da en todos los niveles hasta en los más altos pareciera que en estos últimos es mayor no solo en lo monetario.

La moral pone al ser humano en valorar lo que es bueno y lo que es malo pero  a la vez que tan malo puede ser para conducirse de la mejor manera.

Rescatar un trabajo de 1944 y aplicarlo en nuestros días el reto es mayúsculo, la juventud está hecha de otra manera, las redes sociales los han devorado el uso del celular ha distanciado a los integrantes de las familias, existen problemas de comunicación. Habrá que saber el enfoque y contenido del cuadernillo en forma inicial se ha entregado a los adultos mayores no se descarta que sea dado en otros programas asistencialistas.

Quienes deberían ser los primeros en recibir el cuadernillo son representantes populares de todos los partidos políticos, principalmente senadores, diputados federales, estatales, gobernadores, munícipes, servidores públicos para evitar abusos de corrupción como se ha visto hasta nuestros días.