Suman 6 mil los migrantes atendidos en este año por albergue “La Sagrada Familia”
27 de noviembre - 2018

Abierta campaña de redondeo en tiendas en favor del albergue ubicado en Apizaco: Dávila

Por Alfredo González

De enero a la fecha el albergue de migrantes “La Sagrada Familia” de Apizaco ha atendido a seis mil personas de origen centroamericano que buscan llegar a los Estados Unidos, por lo menos mil más que lo que se registró el año pasado, informó el responsable de ese centro de atención, Elías Dávila Espinoza.

El también titular de la Pastoral del Migrante de la Diócesis de Tlaxcala, destacó que el paso de mujeres específicamente se ha duplicado, en una proporción de 20 a 40 por cada grupo que llega a bordo del tren, que es su única forma de viajar y sin relación con las numerosas caravanas migrantes que han cruzado por el Estado de Chiapas.

Alertó que las féminas y los menores de edad son los grupos más vulnerables de entre los migrantes, pues prácticamente se convierten en presas fáciles para los delincuentes o enganchadores con fines de explotación sexual y laboral.

También dijo que los recursos con los que cuenta el albergue ubicado en la colonia Cristo Rey son limitados y la estancia de los migrantes no puede extenderse a más de dos días, en muchos casos, solo en casos de extrema urgencia en que se apoya a alguien jurídicamente a conseguir ayuda humanitaria para poder quedarse legalmente en territorio mexicano.

Ante ello, Dávila Espinoza informó que desde hace unos días y durante todo el mes de diciembre, se encuentra abierta la campaña del redondeo en las tiendas Oxxo a favor de “La Sagrada Familia”, mediante la cual se busca obtener un poco de financiamiento producto del apoyo ciudadano para continuar brindando servicio a migrantes en tránsito por Apizaco, que son los más pobres entre los pobres.

Aprovechó para solicitar a la ciudadanía que compre en esas cadenas, a que acepte la donación de su cambio para respaldar una causa legítima y sin fines de lucro.